Herramientas para la gestión de precios

cpq_cabecera

 

La rapidez en el momento de ofrecer un precio a un cliente puede ser el factor diferencial que le permita obtener esa venta frente a sus competidores.

Obtener un precio ajustado a las especificaciones y condiciones del cliente no siempre es sencillo. En una negociación hay que ser muy ágil a la hora de dar un precio en función de las necesidades y deseos del cliente evitando tener que realizar una segunda reunión para la misma oferta. Como es evidente, ese proceso ralentizaría enormemente la venta.

Para ese fin, existen herramientas que facilitan la labor comercial mediante la gestión de precios, volúmenes, descuentos, disponibilidades, etc., otorgando ofertas y precios precisos reduciendo la negociación de varias semanas a unos pocos días.

Soluciones como Oracle CPQ Cloud le permiten incluso una movilidad total además de una completa integración con sus sistemas ERP, permitiendo asimismo calcular el impacto que la oferta tendrá en la empresa (workflows necesarios, pedidos/servicios en curso, personal disponible…).

Este tipo de herramientas gestionan todo el proceso de oportunidad-oferta-pedido:

  • Agilizando el proceso de venta obteniendo como resultado un ciclo de venta más rápido.
  • Configurando de manera flexible la oferta de productos o servicios complejos.
  • Calculando y obteniendo mejores márgenes, mejorando así la política de precios de la empresa.
  • Gestionando los canales disponibles, mejorando la venta directa, la venta indirecta y el e-commerce.
  • Lo que en resumen mejora la satisfacción del cliente.

La gran ventaja de estas herramientas es la visión global que tiene la figura comercial sobre la oferta que está realizando. Esto le permite agilizar el proceso de pasar de una oportunidad de venta a un pedido rápidamente.

Mediante esta visión global, puede construir una oferta personalizada conociendo de antemano de qué manera afectará a la empresa y qué recursos serán necesarios para llevar a cabo el pedido/servicio.

Además puede conseguir un precio preciso rápidamente lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente, que puede significar la ventaja diferencial frente a la competencia que nos permita llevarnos el gato al agua y conseguir dicho pedido.

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla