Breve historia del software empresarial y soluciones de negocio (I)

old_computers

 

Durante sus comienzos, la consultoría de soluciones IT estuvo muy ligada a tecnologías concretas y más específicamente a fabricantes y productos.  Por aquella época la utilización de medios informáticos para la gestión de procesos de negocio era algo totalmente novedoso. El salto a lo digital era un paso enorme y costoso que solo las empresas más potentes podían permitirse. Faltaba conocimiento, experiencia y sobre todo había importantes interrogantes sobre la repercusión que pudieran llegar a tener este tipo de tecnologías y cuál iba a ser su grado de penetración en la empresa.

Fue la época dominada por IBM y otros fabricantes que imponían sus sistemas propios y controlaban cómodamente el mercado. Las aplicaciones de negocio eran muy limitada y sus interfaces de usuarios cuando menos arcaicas. El manejo de las grandes computadoras era cosa de técnicos muy especializados y su velocidad, al estar basadas en soportes de almacenamiento como cintas y tarjetas perforadas era más que limitada. En aquella época la informática y los ordenadores era algo que de manera inconsciente se asociaba a la ciencia ficción y nadie en su sano juicio se planteaba el tener uno en casa. El negocio de la consultoría IT (todavía no se había ni tan siquiera inventado ese término), era muy reducido y cubierto por personas con un claro perfil técnico, que en la mayoría de los casos tenían una formación científica: físicos, matemáticos, etc..

A finales de los 70 comenzaron a emerger los primeros fabricantes de software empresarial: Oracle, JD Edwards, SAP, Baan, ofreciendo soluciones de contabilidad, finanzas y  MRP que a las postre se convertirían en el embrión del concepto de ERP. Conforme las soluciones de negocio fueron adquiriendo mayor complejidad la vertiente del negocio correspondiente a consultoría empezó a ganar peso con respecto al aspecto técnico y de desarrollo.

La revolución del ordenador personal y las soluciones en red

La aparición de los ordenadores personales supuso toda una revolución social, su presencia comenzó a ser mucho más habitual. A principios de los 80 las computadoras monocromáticas para uso personal comienzan a extenderse. Todavía tenían que ser manejadas mediante tediosas líneas de comandos, pero el disponer de un teclado y una pantalla en que se podían visualizar textos y elementos gráficos muy básicos ayudaba bastante. Poco a poco los ordenadores personales de las empresas  comenzaron a conectarse a servidores centrales. Con el lanzamiento de la versión Oracle 3.0 en lenguaje C la primera base de datos que podía ser usada  tanto en mainframes, como en ordenadores personales o servidores, se dió un paso de gigantes en la arquitectura abierta de sistemas IT. Este hecho supuso un hito no solamente para Oracle, sino también para otros grandes fabricantes del mercado como JD Edwards y SAP.

Esto unido la llegada del PC y los sistemas operativos de Microsoft, más concretamente el Windows, que acercó el uso las computadoras a un público mucho más amplio al ofrecer una interfaz gráfica más sencilla y un dispositivo de interacción mucho más amigable como el ratón y que apenas dependía de las tediosas líneas de comandos. Las interfaces gráficas unidas al uso del ratón, inventado por Xerox a mediados de los 70, terminó de acercar el uso de ordenadores al gran público.

El modelo cliente-servidor

La llegada del modelo cliente-servidor sin duda supuso otro gran hito, a pesar del desarrollo de los PC´s y la popularidad de uso, estos no podían competir con las capacidad de los mainframes y sus terminales en cuanto al uso de datos compartidos y protocolos de seguridad que garantizaban la integridad de la información, que en última instancia era almacenada en un único repositorio.

Conforme los PC´s se fueron haciendo más potentes y baratos, se comenzaron a crear los servidores, máquinas más potentes que servían como proveedores de información para redes de computadoras almacenando información y distribuyendola entre el resto de computadoras de la red.

Básicamente los hitos anteriores marcaron la base para las soluciones de negocio, otros hechos como la difusión de internet, las aplicaciones web, los dispositivos móviles, etc.. han supuesto un gran impacto pero no del mismo calibre. Si nos damos cuenta, hoy en día la mayor parte de usuarios en el ámbito empresarial sigue conectado a equipos con teclado, ratón y pantalla, con equipos más potentes y pantallas más nítidas, pero de igual forma que hace veinte años. La práctica totalidad de las aplicaciones empresariales siguen el esquema cliente servidor, ya sea bajo redes LAN, arquitectura web o su versión más avanzada denominada como cloud. Está claro que sigue habiendo una evolución, pero desde el momento que estamos narrando la evolución comenzó a ser más lenta y lo será todavía más.

Este es un concepto que ha sido muy explorado por los historiadores de la tecnología y que se repite a lo largo de todas las innovaciones tecnológicas, desde las herramientas de piedra hasta el motor de explosión. Al principio hay una explosión de desarrollo pero toda la tecnología alcanza su techo. En el caso de los ordenadores hay varias barreras físicas y lógicas que son infranqueables. La primeras son las matemáticas y el desarrollo de la lógica, que son la base de los ordenadores y la programación.

Luego existen barreras físicas que han enviado a  Ley de Moore han convertido la Ley de Moore en papel mojado, tal y como el propio Moore ha reconocido y que van más allá de las limitaciones físicas como la velocidad de la luz y la naturaleza atómica de la materia. Los procesadores actuales se fabrican con unas distancia de 14 nanómetros entre transistores, parece ser que llegado este punto es difícil seguir con el ritmo de hacer cada vez transistores más pequeños, ya que por debajo de ese nivel el calor no se disipa correctamente.

Es interesante conocer el enfoque aportado por el siguiente programador y especialista en diseño web, que hace basandosé en el ejemplo de la industria aeronautica: http://idlewords.com/talks/web_design_first_100_years.htm  . Algo muy parecido a lo que ha ocurrido en la industria aeronáutica está pasando en el sector IT. Como ejemplo más reciente  podemos contemplar el de las pantallas de visualización de datos, limitadas por nuestra agudeza visual. Con el lanzamiento de la pantalla Retina, se logra una densidad de píxeles por pulgada a partir de la cual ya no tenía ningún sentido seguir aumentando la resolución ya que se hace prácticamente indistinguible.

avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla