El ERP, gestión de los recursos empresariales

ERP, tres letras y dos mentiras

El ERP, gestión de los recursos empresariales

// ]]>

Si algo tenía de interés el estudio de las lenguas muertas como el latín o el griego en los programas educativos, era la oportunidad que nos brindaba para conocer el origen de las palabras. Conociendo su origen, comprendemos mejor su significado y somos más capaces de entender sobre que estamos hablando.

En idiomas como el español casi todas las palabras más o menos complejas vienen de la combinación de términos grecolatinos como: agricultura, ingeniería, neocapitalismo, astronomía, oligarquía metrópolis y un largo etc…. En España no tenemos esa costumbre tan teutónica de juntar palabras de nuestro idioma para forma palabras nuevas, preferimos decir problemas de aprendizaje a aprendeproblemas, por ejemplo.  Este tipo de construcciones nos suenan raras, incluso traen reminiscencias de la neolengua expuesta por Orwell.

En España preferimos inventar nuevas palabras, utilizar símiles, importar términos de otros idiomas o tirar del uso de acrónimos. Una costumbre muy extendida en el mundo anglosajón y que goza de notable aceptación en España, especialmente en el ámbito tecnológico. De ahí vienen los laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), la tecnología CUDA, la informática, el estraperlo y como no el ERP.  Algunos de ellos acaban por adquirir un significado propio al margen de su raíz tal es el caso del ERP.

La planificación de los recursos empresariales

Y es que lo que hoy denominamos como ERP, o sistema informático capaz de soportar de manera integrada casi todos los procesos empresariales. ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning, un nombre compuesto que dista mucho de decirnos lo que realmente hace la herramienta en cuestión.

En Aragón hay un dicho que reza que “Villanueva de Gállego” es la localidad de las tres mentiras ya que ni es villa, ni es nueva, ni pasa el río Gállego por ella. Con el ERP pasa algo parecido, con el tiempo y la evolución de este tipo de herramientas ninguna de las tres siglas da en el clavo.

La primera “Enterprise” que traducido tal cual viene a significar “empresa”, aunque contextualizado encajaría mejor con corporación o gran empresa. Bien es sabido que los ERP no sólo son implantados por grandes empresas y que hace tiempo que las medianas y pequeñas empresas vienen contando con este tipo de sistemas.

El ERP en la organización de la empresa

Del MRP al ERP

Los ERP nacen de la integración de los distintos tipos de programas informáticos que eran usados en la empresa y que a finales de los 80 convergieron en lo que actualmente conocemos. En el origen de  todo se encuentran los MRP (Material Resource Planning) nacidas en los años 70, unas aplicaciones incluidas hoy en día en la mayoría de ERP´s y cuya principal función era el cálculo de los recursos necesarios para sacar adelante una producción  determinada. Los MRP II incorporaron funcionalidad específica de Control de Planta, Almacen y demás.

Las otras dos letras

El concepto recurso en crudo viene a significar una fuente de suministro de la cual se puede producir un beneficio. Los recursos son muy importantes en la actividad empresarial pero la empresa tiene que gestionar mucho más que recursos y los ERP también. Vemos por tanto que el ERP no solo va de recursos o “resources”, sino que también gestiona deudas, expectativas, direcciones, devoluciones, reparaciones, mantenimientos, accidentes laborales y un largo etc.. Cuestiones a los que tal vez algún sesudo economista sea capaz de meter en la categoría de recursos. Nosotros, no nos vemos capaces.

En cuanto a la planificación es simplemente una parte de la funcionalidad total que incluye un ERP, eso en caso de que la incluya, ya que las suites más modestas, generalmente no incluyen este tipo de capacidades o si lo hacen es de forma más que modesta.

Y hasta aquí esta pequeña reflexión que espero nos sirva de ayuda para saber de que estamos hablando con hablamos de ERP.