Ideas para sacar más partido de la movilidad en su empresa

movilidad

 

Las soluciones de movilidad han estado encima de las mesa a mesa de muchas empresas desde hace tiempo. Durante los últimos años la presión por parte de fabricantes y distribuidores sobre el mercado ha sido incesante. Por otro lado es obvio pensar que las profundas transformaciones sociales que han creado los dispositivos móviles tengan pronto un reflejo a nivel empresarial.

Las soluciones de movilidad han tenido siempre buena acogida para tareas y sectores específicos como transporte, servicio al cliente e incluso en el comercio y la distribución, donde la movilidad de los trabajadores es fundamental para ser competitivos. Si bien es cierto, que, hasta ahora las empresas han sido reticentes a incorporar plenamente este tipo de tecnologías en su estrategia corporativa.

Pero en los últimos años hemos asistido a un verdadero cambio de rumbo. Muchas empresas han sabido aprovechar las ventajas de la movilidad para dar la vuelta a sectores tradicionales creando nuevos modelos de negocio más atractivos para los clientes. Desde el sector del taxi, el ocio, la cultura y el comercio. Poco a poco, no hay ningún sector que no se vea transformado por las nuevas posibilidades que abren estas tecnologías

A continuación os exponemos algunas ideas para que su empresa pueda sacar más partido de las soluciones de movilidad, adoptándolas como parte integral de su estrategia:

Aumente su presencia en la calle: Durante décadas hemos tenido la impresión de que cuando trabajamos para una empresa teníamos que estar ubicados físicamente en las oficinas. Esto no siempre es cierto.  Las empresas viven de generar valor gracias a sus interacciones con clientes, proveedores, partners, etc..  Cuanta más presencia y exposición tengamos al mundo mayor será nuestra posibilidad de encontrar y generar valor. 

Por eso una de la mejores formas de sacar valor a los soluciones de movilidad es vaciar las oficinas y mandar a la gente a buscar clientes, oportunidades de negocio, mejores condiciones con los bancos, mayor presencia en canales y un largo etc. La época en la que nos sentábamos en nuestra oficina  y esperábamos a que los clientes nos llamasen ha pasado.

Haga participe a su cadena de valor: Las soluciones de movilidad nos permiten abrir una vía de comunicación integrada a todos los actores de nuestra cadena de valor desde proveedores a distribuidores, pasando clientes, socios, colaboradores. En la medida en que más fácil les sea trabajar con nosotros, más dispuestos estarán a hacerlo y encontrar nuevas maneras de generar más valores juntos.

Abrir nuestros sistemas a la colaboración con partners, distribuidores y proveedores  mediante soluciones de movilidad es la forma más efectiva de lograr un canal de comunicación que permita mejorar los flujos de negocios. Los portales de proveedores y distribuidores, son herramientas que están al alza y su accesibilidad desde cualquier dispositivo es sin duda la mejor forma de ponerlos en valor para sacarles todo su potencial.

Reducción de los costes operativos: Labores como la creación de pedidos o áreas enteras como el control administrativo pueden verse enormemente beneficiadas por las soluciones de movilidad.

Los usuarios ya no tienen que desplazarse a un escritorio o escribir en un portátil para generar un pedido. Pueden generarlos al vuelo, en algunas ocasiones hasta con comandos de voz. El envío de notas de gastos mediante fotografías escaneadas es también un ejemplo de hasta qué punto las soluciones de movilidad pueden simplificar nuestro trabajo.

Mayor interacción con nuestros clientes: Las soluciones de movilidad son una gran opción si queremos mejorar nuestros canales de comunicación con los clientes. No solamente se trata de dar acceso a nuestros productos y servicios en cualquier lugar y momento.  Lo realmente valioso es la capacidad de establecer un dialogo con nuestros clientes que nos permite ajustarnos mejor a sus expectativas y necesidades, logrando con ello una mayor fidelización.

Este es sólo un principio general, las formas de aplicarlo pueden ser muy variadas. Por ejemplo una empresa de consultoría que puede ofrecer a sus clientes una visibilidad total sobre la marcha de un proyecto, con posibilidad de enviar comentarios y valoraciones o incluso notificaciones sobre el cumplimiento de hitos o próximas reuniones. O un fabricante de bienes de equipo que pueda informar puntualmente sobre la marcha de un pedido, permitiendo hacer modificaciones, notificaciones sobre revisiones pendientes de mantenimiento y un largo etc. Las posibilidades son enormes.

Reducción del espacio físico: Si optamos por una reducción del personal en oficina y las posibilidades del teletrabajo, esto puede verse fácilmente traducido en menores necesidades de espacio corporativo, lo que se traduce en un menores costes operativos. Ese tipo de estrategias ya ha sido puesta en marcha por importantes empresas como ING Direct.

Durante años, los imponentes edificios han sido un símbolo de poder para las empresas. La importancia de una empresa era medida por el tamaño y lustre de su sede corporativa. Cuanto más alto el rascacielos más importante la empresa. Hoy en día muchas compañías con una clara orientación al cliente han sabido replantearse ese paradigma y han valorado cada inversión o gasto de la empresa en base a su capacidad de ofrecer valor a clientes e inversores. Esto ha permitido ofrecer un nuevo modelo de empresa, menos ostentoso pero mucho más cercana al cliente.

Tiempo real y mejora de capacidad de repuesta: Con la soluciones de movilidad se pueden eliminar casi total las barreras físicas, culturales y organizativas que dificultan la libre circulación de la información entre una organización y su entorno. Al eliminar esas barreras podemos acortar nuestro tiempo de reacción.

El verdadero truco está en conseguir una reasignación dirigida de los recursos.  No se trata de utilizar la tecnología para sacar el mismo trabajo con menos gente. La clave está en utilizarla para generar más valor. Si conseguimos reducir costes estructurales y operativos de nuestra empresa, el siguiente paso debería de ser utilizar esas ganancias para estar más cerca del cliente, otorgarles un mayor control y capacidad de decisión.

Empresas como Uber se han convertido en todo un paradigma de cómo se puede generar un modelo de negocio disruptivo centrándose en la gestión de los flujos de información entre proveedores y clientes.

Independencia del sistema: La mayoría de las aplicaciones móviles permiten el trabajo en desconexión. Esto es seguir trabajando sin estar conectado al sistema, mediante cargas y actualizaciones de datos, se puede conseguir que equipos de mantenimiento puedan rellenar partes de trabajo en lugares remotos en los que no tienen acceso para más tarde subirlos al sistema.

Un comercial por ejemplo que haya hecho una precarga de datos en su móvil podrá informar al cliente de los productos disponibles aunque en la localización exacta no disponga de conexión.

Probablemente esta característica pueda parecer un pequeño detalle. Pero si consideramos de manera conjunta las posibilidades que ofrece a personas con altos requisitos de movilidad, puede mejorar por si sola de forma notable la eficiencia de una empresa.

Geolocalización: Los sistemas de gestión como el ERP son considerados como transaccionales. Están diseñados para realizar almacenar, gestionar y recuperar información de eventos asociados a  conjuntos de elementos (cuentas contables, unidades en almacén de artículos, etc..).

Las anotaciones de este tipo de sistemas siguen casi el mismo patrón: un ítem asociado a una cantidad, ya sea física o monetaria. Por ejemplo líneas de pedido: 7 unidades de productos X a 5€. También recogen información de tipo texto, como por ejemplo direcciones de envío. Pero por la naturaleza de poco estructurada de esta información hasta ahora era mucho más difícil sacarle partido, como mucho para sacar listados por provincias o localidades.

Gracias a la geolocalización y la utilización de coordenadas espacio temporales todo esto  ha cambiado, cada transacción puede tener asociadas unas coordenadas e incluso estas coordenadas pueden ser registradas en tiempo real. Esto nos permite tener un nuevo nivel de comprensión sobre las operaciones en nuestra empresa al añadir una nueva dimensión a nuestro abanico analítico.

Simplificación para los usuarios: Las aplicaciones móviles suelen cubrir aspectos muy concretos y específicos y están orientadas a roles de usuarios. Al tener un enfoque mucho más específico permiten una experiencia de usuario más compacta y acorde con las tareas que tienen que realizar.

Esto los haces más productivos y reduce la penalización inherente al uso de cualquier tipo de tecnología, que consiste básicamente en los siguientes puntos: entrenamiento necesario para usar la tecnología, tiempo de uso necesario para realizar una determinada acción y coste de oportunidad asociado al tiempo de uso.

Estos son solo algunas líneas generales, la aplicación de ellas variará mucho dependiendo de cada empresa. Hemos querido incluir algunos ejemplos para ilustrar como algunas empresas han sabido aplicar estos principios. Pero para que su empresa sea capaz de sacarle verdadero jugo a las soluciones de movilidad, ustedes tendrán que echarle imaginación y buscar fórmulas únicas y originales para su empresa.