¿Qué es Oracle Fusion?

Oracle-fusion1

Desde hace varios años Oracle ha anunciado una línea de productos denominada como Fusion. Mucho se ha hablado sobre ella pero hasta el momento el público general no tiene muy claro que es lo que se esconde tras esta denominación.

Básicamente es una nueva forma de concebir el software para empresas que pretende aunar lo mejor de dos mundos: la funcionalidad altamente específica de  las aplicaciones de nicho  y la integración entre áreas de la empresa que ofrecen los sistemas ERP.

Oracle Fusion supone rehacer prácticamente desde cero, toda la familia de aplicaciones empresariales de Oracle. Decimos prácticamente desde cero porque lógicamente para crear Oracle Fusion se ha tomado como base las mejores capacidades de las aplicaciones existentes como la SCM de JD Edwards, la gestión de RR.HH de Peoplesoft, la gestión financiera de OBS, el CRM de Siebel.

Pero Oracle Fusion no es solamente un refrito de otras aplicaciones es mucho más. A la plataforma se le han añadido funcionalidades importantes en cuanto a experiencia de usuario, conectividad, analítica integrada y colaboración social. Ofreciendo no solamente una funcionalidad operativa de primer nivel, sino también ofreciendo a los usuarios nuevas posibilidades de sacarle partido mediante la colaboración y el análisis.

¿Cómo se puede lograr esto?

Oracle ha desarrollado potentes de soluciones de middleware que son las encargadas de lograr la magia requerida para que funcionen dos conceptos tan contrapuestos. Por middleware entendemos cualquier software cuya principal misión es la integración entre terceros paquetes.

Todas las aplicaciones corren sobre una plataforma tecnológica común, que gestiona sesiones seguridad, presentación en pantalla, integraciones, workflow y otras capacidades subyacentes del sistema. Además comparte un modelo de datos unificado. Lo que facilita la integración entre ellas.

Un breve repaso al catálogo de Oracle Fusion

Las aplicaciones de Oracle Fusion además de la plataforma tecnológica han sido agrupadas en grupos funcionales identificados con las principales áreas de la empresa como: Finanzas, SCM, Compras, relaciones con los clientes, proyectos, gobernanza, etc… Aparte de las aplicaciones basadas en soluciones previas de Oracle, se han añadido unas 20 aplicaciones nuevas que vienen a cubrir los huecos que la modularidad puede ocasionar en las soluciones empresariales. La gestión del talento es un buen ejemplo de ellas.

oracle_fusionI