Oracle en el mercado del gran ERP según Panorama Consulting

La consultora americana Panorama ha publicado su último informe “Clash of the Titans” en el que se analiza la situación del mercado ERP en el segmento alto o Tier 1, orientado a grandes empresas y multinacionales. Para ello se centra en los cuatro principales fabricantes: SAP, Oracle, Microsoft e Infor. El informe está basado en datos cuantitativos y cualitativos sobre implementaciones de los cuatros fabricantes, principalmente en estados unidos.  Para ello se analizan aspectos como el coste, duración de las implantaciones y retorno de inversión.

A juicio de los analistas es destacable la intensa competencia que se produce en este segmento y como todos los fabricantes se adaptan rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes, anticipando y capitalizando las tendencias económicas y expandiendo sus soluciones tanto horizontal como verticalmente.

Los principales beneficios que buscan las empresas con implantaciones ERP, según el estudio son los siguientes por orden de ocurrencia: disponibilidad de la información, mejor interacción entre las distintas partes de la empresa y mayor integración entre las operaciones del negocio, reducción de costes laborales, mejor interacción con clientes y proveedores,  mejores tiempo de respuesta e inventarios más reducidos.

Sobre Oracle la consultora destaca que a pesar de ser conocido inicialmente por sus soluciones de bases de de datos, durante las últimas décadas adquisiciones de productos punteros como JD Edwards y Siebel CRM ha logrado crear una importante cartera de aplicaciones de gestión. Además destaca la capacidad de Oracle para integrar la funcionalidad de sus productos ERP como ha ocurrido con JD Edwards y EBS. Los principales puntos fuertes que otorgan a las soluciones ERP de Oracle son los siguientes:

  • Fuerte funcionalidad en Finanzas y contabilidad
  • Precio de módulos avanzados con soporte para escenarios complejos de fijación de precios.
  • Portales que facilitan la interacción con clientes y proveedores.
  • Arquitectura IT superior
  • Buen configurador de productos.
  • Buena funcionalidad para operaciones de producción

 

En cuanto a conocimiento de marca y cuota de mercado Panorama otorga a Oracle el 2 lugar en ambos aspectos. El 31% de las ocasiones las soluciones de Oracle se encuentran en la  “short-list” de los ERP´s que valoran las empresas en los procesos.

Es de destacar que el fabricante otorga a Oracle el mejor retorno de inversión de todo el mercado alrededor de un 40% de los clientes consiguen recuperar su inversión durante los dos primeros años después de la implantación.

También es destacar el liderazgo de Oracle en funcionalidad aprovechada por los clientes, ya que un 74% afirma que aprovechan más del 40% de la funcionalidad de la solución implantada. 10 puntos por encima del siguiente competidor que es Infor.

También Oracle obtiene los menores tiempos de disrupción en operaciones tras el arranque con un 30% de clientes que consiguen reducir este impacto a menos de un mes.

 

 

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla