Realidad virtual en la empresa II: Realidad virtual inmersiva

rv2_cabecera

 

Tal y como mencionamos en el artículo anterior se diferencian dos tipos de realidades virtuales, la realidad virtual inmersiva y la no inmersiva. La diferencia radica, principalmente, en el nivel de inmersión que experimenta el usuario al entrar en alguna de las dos.

No cabe duda de que la realidad virtual inmersiva es la más espectacular de las dos mencionadas, ya que introduce al usuario en una realidad paralela que puede ser modificada en tiempo real. Esta característica hace que tenga un enorme potencial en multitud de campos, permitiendo crear y modificar la nueva realidad generada desde dentro, de una forma rápida y eliminando la mayoría de las barreras físicas del mundo real.

Otra ventaja diferencial frente a la realidad virtual no inmersiva es la posibilidad de uso de la realidad aumentada. Esta tecnología permite la fusión del mundo real con el virtual “aumentándolo” en el sentido de incorporar al primero las ventajas del segundo, tales como una mayor interacción, un HUD personalizado y diferentes funciones del software del dispositivo que se implementan a las acciones del usuario en el mundo real.

Aplicada al mundo de la empresa, esta tecnología tiene multitud de aplicaciones en diferentes áreas entre las que destacamos las siguientes:

  • Marketing

Esta tecnología es utilizada para realizar estudios de mercado, observando las reacciones del consumidor hacia nuevos productos o servicios o hacia diferentes canales. Un ejemplo de esto es Tesco, quien realizó una prueba de este tipo realizando una visita virtual guiada a diferentes consumidores por una de sus tiendas para ver cómo reaccionaban a la nueva disposición de los lineales y los productos obteniendo información relevante a la hora de cambiar la disposición de sus supermercados.

Asimismo, esta tecnología puede ser utilizada para ampliar la experiencia del usuario, por ejemplo a la hora de comprar un vino. El usuario puede realizar una visita a la bodega desde el mismo punto de venta mediante el uso de la realidad virtual, ampliando su experiencia en la compra. De esta manera, el bodeguero destaca su producto por encima de los demás vinos del lineal.

  • Comercial

El sector inmobiliario puede ser uno de los más beneficiados de esta tecnología ya que se podrán visitar los pisos o las obras realizadas incluso antes de haberlas siquiera empezado mediante los planos generados previamente.

En otros sectores como el turismo, los clientes podrán decidir su próximo destino o actividad de ocio viendo cómo es realmente, es decir, los clientes podrán viajar a los lugares que ofrecen las compañías de viajes de antemano para vivir parte de la experiencia que les ofrece dicho destino y escoger cuál es el que más les interesa.

Otra de las ventajas interesantes, es que antes de comprar el producto, el cliente puede modificarlo o adaptarlo en función de sus necesidades o deseos, pudiendo personalizarlo y conociendo en todo momento el resultado de sus elecciones. Esto es sencillo de ver en el sector automovilístico a la hora de elegir los extras para un vehículo, de manera que el comercial, o el propio cliente, puede mostrarle cómo será el coche en función.

  • I+D

El diseño de productos o partes de los mismos es un proceso que conlleva la realización de prototipos con el fin de analizar las modificaciones realizadas. Estos prototipos además suelen encarecer las investigaciones y ser algo lentos de producir. Mediante la realidad virtual, los diseñadores pueden trabajar con prototipos virtuales sin necesidad de tener que fabricar la pieza hasta que sea realmente necesario, abaratando el proceso y ahorrando tiempo.

  • Recursos Humanos

En el ámbito formativo, la realidad virtual complementa a la formación que se imparte hoy en día mediante modelados en 3D interactivos, útiles para talleres o cadenas de montaje, o la virtualización de diferentes situaciones o de lugares de trabajo para que el propio trabajador pueda adaptarse de una manera más rápida a su nuevo entorno laboral, como puede ser un arquitecto explicando a un aparejador cómo es el edificio que tiene que empezar a construir.

Para finalizar, cabe destacar que esta tecnología es también útil para los procesos de selección de personal, poniendo a prueba a los candidatos al puesto de trabajo en diferentes situaciones y observando sus reacciones, determinando de esta manera si son válidos o no para el puesto en cuestión.

En definitiva, la realidad virtual inmersiva sumerge al usuario en una realidad paralela donde tiene acceso a nuevas opciones de interacción que le permiten realizar su trabajo de una manera más rápida y eficiente que con las herramientas “clásicas”.

avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla