Qlikview vs Tableau: Comparativa de herramientas de Business Intelligence

Conocer dos herramientas de Business Intelligence exige invertir una gran cantidad de tiempo, además de requerir conocimientos técnicos y funcionales. Cómo bien imagináis comparar dos herramientas de Analítica Empresarial no es tan sencillo como comparar dos televisores, pero hoy vamos a intentar hacer una comparativa entre dos herramientas muy similares: Qlikview y Tableau.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el concepto de «mejor herramienta», es muy difícil aplicar en este ámbito. Se trata más de elegir la solución más adecuada para cada proyecto. No obstante, una vez hecha esta aclaración empezamos con la comparativa.

Qlikview vs Tableau

A nivel de arquitectura de la solución, tanto Qlikview como Tableau, son dos herramientas que utilizan una aplicación de escritorio para el desarrollo y edición de los análisis. Estos análisis  son subidos, posteriormente, a una plataforma web que es la que sirve de base para la consulta de informes, permitiendo gestionar cuestiones básicas de seguridad como qué informes puede consultar cada usuario.

A nivel técnico, ambas herramientas cumplen perfectamente con el cometido para el que fueron diseñadas, la creación rápida y sencilla de análisis con un aspecto atractivo.   A continuación os mostramos un análisis detallado, que esperamos sea de ayuda a la hora de decantarse por una herramienta u otra para vuestra empresa.

vstableau

¿Es la experiencia un grado en las herramientas de Business Intelligence?

Qlikview es la herramienta que más tiempo lleva en el mercado. Comenzó su andadura en 2005 frente a Tableau que fue lanzada en 2007. ¿Es importante este factor a la hora de optar por una herramienta u otra? A nuestro juicio es irrelevante. Lo que de verdad importa es tener garantizada una continuidad en el soporte y en la evolución de la herramienta. En este sentido ambas soluciones cuentan con un número importante de clientes en todo el mundo, además de una bien establecida red de partners. Aunque ninguna de las dos compañías está exenta de ser adquirida por una tercera, esto a nuestro juicio en ningún momento supondría una amenaza para la continuidad de la solución.

Usabilidad: el componente imprescindible para una herramienta de Business Intelligence

Generalmente las mejores soluciones no son las que más funcionalidad tienen, sino las que son más fáciles de utilizar. Hasta en el mundo empresarial, donde la compra de software suele ser un proceso largo y meditado, rara suele ser la empresa que utiliza más del 60% de la funcionalidad de la solución adquirida, ya sea un ERP u otro tipo de sistema.

En este análisis sobre las dos herramientas, cabe  destacar la limitación de Qlikview dada su dependencia de los scripts a la hora de realizar las cargas iniciales. Para los usuarios de la herramienta del departamento Financiero o el departamento de Marketing, sin conocimientos de programación, es mucho más sencillo el uso de Tableau, que les permite reducir su dependencia del departamento de IT a la hora de realizar un análisis.

Además, desde la perspectiva de nuestros clientes, quienes han probado las dos herramientas otorgan mejor valoración a Tableau indicando que «Tableau es muy intuitiva y fácil de usar”.

Asimismo, el último Gartner Magic Quadrant, también coincide con este punto de vista. Sin duda, en el aspecto de la usabilidad Tableau es el claro ganador.

Por último, es destacable, a favor de Tableau el excelente esfuerzo por crear contenido en forma de videotutoriales, que son de gran ayuda para nuevos usuarios de la herramienta. Una herramienta de Business Intelligence además de ser fácil, debe ofrecer formación al usuario final que le permita conocer su funcionalidad y su modo de uso. En este aspecto gana Tableau vs Qlikview.

¿Qué precio tiene una herramienta de Business Intelligence?

El modelo de licenciamiento de Qlikview nos ha resultado demasiado complicado, y puede llegar a ser difícil saber cuánto cuesta desplegar la solución en base a nuestras necesidades.  Si bien es cierto, que este tipo de modelo de licenciamiento no es raro dentro del mundo del software empresarial.

Qlikview, dispone de conectores con los distintos ERP del mercado (SAP o JD Edwards son algunos de ellos), algo que valoramos muy positivamente. Pero  su integración con otros motores web, lleva un sobrecoste añadido que no existe para Tableau. En el siguiente enlace podéis encontrar el listado de precios de Qlikview

Tableau, a pesar de no disponer de tantos conectores preconstruidos, ofrece un modelo mucho más libre de desarrollo, permitiendo su integración con Sharepoint, la publicación de informes en la web corporativa o cualquier tipo de sistema de la empresa que funcione sobre arquitectura web. El modelo de licenciamiento también es mucho más sencillo con simplemente tres tipos de licencias: desktop personal y desktop profesional como herramientas de desarrollo, construcción y maquetado de informes. Con un nivel de funcionalidad similar, Tableau es más sencillo de desplegar y además tiene un coste sensiblemente menor a Qlikview.

Características técnicas de Qlikview y Tableau

Hemos tomado, como punto de partida, el análisis realizado por una consultora independiente donde valoran de manera conjunta el comportamiento de cada herramienta en base a características comunes de este tipo de plataformas. Hemos elegido esta comparativa porque nos ha parecido bastante objetiva y a priori no parece sesgada.

Comparativa

El resultado da una ligera ventaja a Tableau, aunque, a nuestro juicio, es casi un empate técnico y solamente las necesidades específicas de una empresa o proyecto deberían de inclinar la balanza hacía un lado o hacia el otro. Como comentábamos antes, no hay que prestar tanta atención a su funcionalidad, sino a cómo cubre las necesidades de cada negocio.

 

Funcionalidades destacables de Qlikview y Tableau

Tanto Qlikview como Tableau, las dos herramientas, permiten enviar los informes por email, planificar las cargas, consulta de datos en tiempo real (Qlikview ha incorporado esta novedad en su versión 10)  y además ambas soluciones nos permiten una gestión efectiva de la  seguridad en los informes.

Una gran virtud de Qlikview es que su herramienta de desarrollo “Qlikview Developer” es muy completa y permite realizar muchas cosas, con un conocimiento técnico de cómo realizar ese Scripting podemos realizar pseudo-ETLs. Esto inclina ligeramente la balanza hacía Qlikview en empresas con un nivel de volumetría de datos superior, que quieren tener un acceso rápido a información más procesada y estructurada, sin que por ello se vea afectado el rendimiento del resto de sus sistemas.

Por otro lado, Tableau destaca por admitir un número mayor de orígenes de datos y conexiones: permite hacer conexiones a Power Pivot o Google Analytics, dándonos la posibilidad de realizar análisis cruzados en los que podamos comprobar el impacto real que un aumento de visitas a nuestra web puede tener sobre un determinado producto. Las posibilidades son sencillamente impresionantes, ya que esta plataforma permite hacer frente a un reto que cada vez se le plantea a un mayor número de empresas: la integración analítica de información procedente de fuentes muy dispersas.

Ambas soluciones ofrecen aplicaciones móviles para iOS y Android, siendo las de Qlikview las más completas y las que obtienen una mejor puntuación por parte de los usuarios.

Conclusión

Como hemos ido repitiendo a lo largo de todo el artículo, al final la elección de una herramienta u otra dependerá de las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene pocos recursos en el área de IT, Qlikview puede restar algo de dinamismo por su dependencia de scripts para la carga de datos. Por otro lado, las empresas en las que la movilidad sea un factor crítico pueden encontrar las aplicaciones móviles de Tableau más limitadas.

No obstante, para empresas en las que un número pequeño de usuarios son los encargados de la realización de informes analíticos, que luego serán consultados por el resto de la empresa, el coste de implantación de Tableau es mucho menor y su uso es mucho más fácil.

Por lo que si fuéramos una empresa con por ejemplo dos-tres usuarios que quieran acceder a los datos para crear informes, sin dudarlo me quedaría al 100% con Tableau, por coste,  facilidad de uso y características técnicas. Conforme aumenta el volumen de usuarios Qlikview puede ser más atractivo.

Para empresas con un uso muy intensivo de los datos y una volumetría importante sin duda recomendamos otro tipo de herramientas como pueden ser Oracle BI o Microstrategy.
Esperamos que este análisis haya sido de interés. Nos gustaría conocer vuestra experiencia con cualquiera de estas dos herramientas y así descubrir nuevos factores a comparar entre una y otra.

zp8497586rq
zp8497586rq

3 comentarios en “Qlikview vs Tableau: Comparativa de herramientas de Business Intelligence”

  1. Interesante artículo, como cliente he trabajado antes con Qlikview y ahora con Tableau Software, y ambas herramientas son fabulosas, eso sí me quedo con Tableau porqué hoy por hoy van por delante y porque el comercial de Qlickview nos vendió cosas que no hacía y por ejemplo hace Tableau.

  2. Nosotros usamos qlikview y estamos muy contentos, excepto en el tema del precio, tenían que bajarse un poco de la burra, tengo un amigo que hace 3 meses se pusieron tableau en su empresa y un día me lo enseño, la verdad que también es una pasada. Estas dos herramientas son el futuro del BI.

  3. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    SERGEI: La verdad es que a veces la forma de vender de un comercial en particular desprestigia a un poco a una herramienta. Entendemos tu decepción, pero vemos que este problema está fuera lo que es es el análisis técnico, que pretendíamos hacer con este artículo.

    SALVA: Completamente de acuerdo, estas herramientas permiten a muchas empresas beneficiarse del potencial del business intelligence sin tener que asumir los costes de un gran proyecto con Datawarehouse que tampoco aporta grandes beneficios a este tipo de cliente.

    La verdad es que la sencillez y rapidez con la que podemos realizar analíticas de calidad es sorprendente. Estaros atentos al blog porque en futuros artículos analizaremos más herramientas de inteligencia de negocios.

Los comentarios están cerrados.