Los caminos de la innovación(VI): Innovar por contraposición

¿No estás cansado de siempre lo mismo? ¿Porque no hacer algo totalmente distinto? Algo que sea todo lo contrario a lo que hay hasta ahora. Durante años hemos considerado los viajes organizados como algo relacionado con la tercera edad, ¿existía alguna conexión oculta que crea una asociación indisoluble entre jubilados y viajes organizados? No, para nada, simplemente era la orientación que se le había dado a un producto concreto, hoy en día disponemos de viajes organizados para solteros, mujeres, dueños de animales de compañia o aficionados al arte románico.

Otro ejemplo más claro lo tenemos en sector de la comida rápida, desarrollado como industria organizada y franquiciable en norteamérica, durante años fue asociado a las hamburguesas, pizzas. En España hace algunos años algunas franquicias como Pans&Companys y Bocattas, decidieron aplicar ese planteamiento al tradicional bocadillo español. La idea es sencilla, a todos nos gusta que nos sirvan la comida rápida, pero muchos preferimos un bocadillo con pan crujiente y mucha más variedad de ingredientes, a una grasienta hamburguesa servida en pan de molde azucarado. Por suerte hubo ahí una empresa que supo captar esa necesidad para satisfacer una demanda latente en el mercado.

La contraposición como tendencia natural

Todos llevamos un rebelde dentro al que le gusta decir que no. Nadie quiere que le impongan  nada, ¿quien no ha hecho nunca algo estupido simplmente por llevar la contraria? En la historia parece que la contraposición también funciona: cristianismo  vs ateismo, capitalismo vs marxismo, socialismo vs liberalismo, realismo vs cubismo. Halla donde surge una tendencia dominante aparece una contratendencia que recoge elementos que la corriente principal no ha reflejado.

Nada parece indicar que este rifirrafe vaya para algún día. El día esto sucede probablemente dejará de girar el mundo, pero mientras tanto el innovador puede aprovecharse de esta repulsión magnetica, que ejerce su influjo sobre nosotros al igual que la gravedad. Haya donde veas una tendencia que haya alcanzado el éxito piensa que puede haber una contratendencia que conduzca a un nicho de mercado interesante, o quien sabe incluso a un mercado mayor como le paso Android con Apple.

Como siempre las posibilidades son infinitas. Tengan cuidado, la innovación esta ahí afuera….. y también muy adentro de nosotros….

avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla