Los caminos de la innovación(V): Innovación por optimización

Hay cosa muy importante que debemos de tener en cuenta a la hora de innovar, y es que la verdadera innovación practicamente no existe, al menos a nivel funcional. ¿Que diferencias hay entre un mensajero a caballo, un telegrafo, un telefono o el email? A nivel de los beneficios que aportan practicamente ninguna, son simplemente distintos sistemas para transportar información, la única diferencia está en el ahorro de tiempo y esfuerzo.

¿Tiene su lógica no? Al fin y al cabo la naturaleza de la especia humana no ha variado sustancialmente en los ultimos 200.000 años, seguimos haciendo las mismas cosas. El Facebook no viene a ser más que una versión digital de la plaza del pueblo donde corrían los chismorreos, salvo que no es necesario ir ningún lado, podemos enterarnos de los cotilleos comodamente desde nuestro sofa o mientras  vamos al  trabajo en autobús o tranvía.

Algunos ejemplos

El email permite enviar textos e imagenes a desde Madrid a Moscú en menos de un segundo, algo que puede hacer perfectamente un jinete a caballo, salvo que hubiera requerido de varios meses de travesía, en caso de no perecer en el intento. Este principio es expuesto por Mario Martínez Tercero en su libro Occidente, La fase final. Os recomiendo su lectura si quereis profundizar más en este principio. Según el propio Martínez Tercero, desde esta perspectiva pocos productos suponen una verdadera novedad y salvo los Rayos X y otro tipo de sensores que nos permiten captar fenómenos no perceptibles por nuestros sentidos.

Si no os quereis devanar el seso incoporando mejores a vuestro producto, simplemente hacerlo mejor. Que haga lo mismo de manera más rápida y más barata. Es así como de ir a pie pasamos a ir caballo, de ahí al tren, del tren al coche, el avión y la nave espacial. ¿Que diferencia hay entre escribir libros a mano o hacerlo con una imprenta? Que cuesta muchísimo menos esfuerzo el obtener mil copias.  Son sólo algunos ejemplos, pero seguro que vosotros podeis encontrar muchos más. Buscad la inspiración y andar con cuidado, la innovación esta ahí afuera….

avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla