Las ventajas del software libre para empresas

Cuando hablamos de software libre, no estamos hablando necesariamente  de “software gratuito”.  La principal característica del software libre, es la libertad que se ofrece para copiarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, una vez que se ha adquirido.  Muchos paquetes de software libre están disponibles de manera gratuita, aunque esto no quiere decir que todo el software libre tenga que ser gratuito y más cuando hablamos de aplicaciones para empresas.

Aun el caso de que una empresa no pague licencias por usar un producto, tendrá que hacer frente a diversos gastos para poder adaptar la herramienta a sus necesidades. Estas adaptaciones pueden realizarse por parte de terceros o por el personal de la empresa, en cualquiera de los dos casos, es difícil encontrar a alguien que trabaje por amor al arte. Aunque se diera el extraño caso de que la empresa se adaptara completamente al estándar tendrían que invertir tiempo y recursos en adoptar y aprender a manejar  la nueva herramienta, esto tampoco sale nunca gratis.

El software libre tiene un menor coste

Sí que es cierto que casi siempre las soluciones de software libre son más baratas, debido en gran parte al menor coste en cuanto a pago por derechos de uso frente las soluciones propietarias. Algunas suites de software libre como el ERP Openbravo, han optado por ofrecer diferentes versiones de su software, una gratuita con funcionalidad limitada y otra profesional, con funcionalidad más amplia, que garantiza el  derecho a acceder a servicios de soporte por parte de Openbravo y los miembros de su red de partners. Para acceder a la solución profesional es necesario afrontar el pago de una suscripción.

¿Cómo pueden las empresas optar entonces por el pago de una suscripción pudiendo adaptar ellas la solución gratuita? La respuesta es sencilla, muchas veces la última opción es siempre la más. Los profesionales con conocimiento de la herramienta pueden adaptarla a las necesidades de una empresa de una manera más rápida y eficiente que el personal interno de la propia empresa, sin experiencia en el manejo de la herramienta y con menor experiencia en este tipo de proyectos. Y es que a la larga lo barato sale caro, y lo gratis nunca existe.

El software libre es más fácil de adaptar y evolucionar

Al estar basados en planteamientos abiertos, las herramientas de software libre están diseñadas para ser más fáciles de modificar y revisar. Por otro lado las amplias comunidades de usuarios y desarrolladores son una garantía de poder encontrar los recursos y el conocimiento necesarios para poder adaptar la herramienta a nuestras necesidades. Esto también dinamiza enormemente los procesos de corrección de errores y revisión del producto, ya que están abiertos a todos los desarrolladores y usuarios del mismo.

Si necesitamos una extensión o modificación de un programa de código abierto, es muy posible que algún desarrollador ya haya trabajado en esa solución, por lo que podemos beneficiarnos de un trabajo que ya está hecho y que simplemente tendremos que adaptar de forma mínima  a los requisitos de nuestra empresa.

avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla