Las habilidades de Gestión para el Director de IT

La mayoría de los Directores de IT de nuestro país cuentan con un pérfil técnico y son una escasa minoría los que no cuentan con formación técnico-científica, especialmente ingeniera informática, y que su principal foco de experiencia es la gestión y no la tecnología.

Cuando un técnico pasa ocupar un puesto de Director o Responsable de Departamento es lógico que tenga ciertas lagunas en cuanto al mundo de las gestión se refiere que es una profesión totalmente diferente y que requiere de un arsenal distinto de habilidades y conocimientos.

No obstante muchos Directores de IT, suelen cubrir la carencia en formación con un talento y tendencia innata hacia al liderazgo. Aunque con esto muchas veces tal vez les más que suficiente, nunca viene mal tener en consideración cuales serán las principales habilidades de gestión que le ayudarán a desempeñar mejor su puesto:

1. Negociación: En el campo de las nuevas tecnologías, el Director de IT es muchas veces como el el lazarillo que guía a la empresa a ciegas por el complejo mundo de la tecnología. Por su posición y función además ha de jugar un papel clave en la negociación con proveedores de tecnología, ya sea de productos o de servicios.  Para desarrollar bien esta función no basta simplemente con tener un conocimiento profundo de los productos y servicios, es necesario también saber negociar. Para ello sólo hay un secreto: preparación, existen innumerables guías, algunas de ellas incluso gratuitas, sobre negociación, con sólo dedicar un poco de tiempo  a aplicar la teoría a cada negociación concreta su capacidad de negociación mejorará de manera sustancial.

2. Delegación: Cuando uno es el jefe tiene que saber delegar y que sean otros los que se ocupen de los detalles. Esto es algo que suele costar mucho a las personas con perfil técnico que pasan a ocupar cargos de gestión. Pero es algo fundamental, el arquitecto no puede estar colocando los ladrillos tienen que estar atento al conjunto.

3. Comunicación: Dirigir significa colaborar e interactuar y para esto es necesario ser capaz de comunicar. No todo el mundo es un comunicador nato, pero con un algo de entranamiento y preparación cualquiera de nosotros puede mejorar sustancialmente su capacidad de comunicar. Un consejo, hay que poner siempre una chispa de emoción a todo lo que intentamos transmitir, las personas nos somos CPU´s, necesitamos que nos hagan sentir para atraer nuestra atención.

4.Visión Estratégica: Se acabó el echar balones y achicar agua para la que nave no se hunda. Un directivo no solamente tiene que ser consciente de la realidad de la empresa, también tiene que tener un ojo siempre oteando el horizonte. En busca de oportunidades, amenazas y retos. No podemos dejar el viento nos arrastre de lado a lado.

5. Liderazgo: Dirigir bien es liderar, en el buen sentido de la palabra. Quítale todas las connotaciones tiránicas o despóticas  que tengas asociadas a ese concepto. El verdadero líder es que el sabe dirigir con vocación de servicio. Cuando tienes un equipo de personas a tu cargo, tienes una responsabilidad hacia ellos, has de ser capaz de sacar lo mejor de cada uno y juntarlo para que dos más dos no sean cuatro, sino cinco o siete.

Estas son sólo algunas de las principales, hay muchas más. Pero el que domine de verdad estas cinco, ciertamente necesitará de muy poco más…

avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla