La formación, factor clave de un proyecto ERP

La implantación de un sistema ERP tiene dos caras, una técnica y tecnológica y otra humana. Es imposible pretender el cambio de un sistema que da soporte a la práctica totalidad de las operaciones de la empresa no tenga ningún impacto en las personas que la integran. No solamente tienen un impacto a nivel de individuo, sino que también puede llegar alterar los departamentos y grupos de poder dentro de la empresa y los equilibrios que entre ellos se establece.

Y esta es la clave del asunto, que hemos repetido en otras ocasiones. Da igual que  compremos el mejor software del mundo (si es que alguno de recibir es título), que la implantación haya sido perfecta, ajustándose totalmente a un concienzudo documento de requerimientos del sistema. Si no conseguimos que la gente aprenda a utilizar la herramienta de la manera más productiva posible. Y no sólo eso, también es necesario que tengan una actitud positiva hacia el proyecto y la herramienta. Y para eso es necesario hacer un proyecto enfocado a las personas, en el que la formación juegue un papel fundamental.

Una industria centrada en las herramientas

La industria del software empresarial y todo su aparato circundante, principalmente las empresas de consultoría y servicios asociados tiene una fijación con la herramienta, debido a las estructuras de mercado y a la alta inversión requerida para poder crear una solución o prestar un conjunto de servicios solventes alrededor de la misma.

El caso es la herramienta es importante, pero más importante todavía es el uso y el dominio que se tiene de ella. El hábito no hace al monje, ni al artista ni al empresario. Vemos continuamente ejemplos de grandes obras de arte creadas sobre una taza de café, o con arena de playa creadas con herramienta rudimentarias. Así mismo grandes empresas han sido creadas en garajes.

Imagen1

Está claro que no es posible edificar el Vaticano con un cubo de arena y unas palas y  que no se puede gestionar la General Motors con una libreta y un boli. Pero eso sí siempre hará más un equipo preparado con libreta y boli que no un equipo incapaz con el ERP más potente del mundo.

Puntos clave para una formación exitosa

Los puntos clave para que la formación nos permita rentabilizar al máximo nuestra inversión en cualquier sistema de gestión son los siguientes:

  1. Generar ilusión en el usuario acerca del impacto positivo que tendrá la herramienta en su
  2. Capacitar al personal para que pueda realizar su trabajo. Haciendo hincapié en las diferencias con el anterior sistema y especialmente en las modificaciones a nivel de proceso que se hayan planteado.
  3. Transferir conocimiento a nivel de usuario que permita manejar la herramienta con más fluidez y soltura: navegación general, atajos, trucos, menús rápidos.
  4. Incluir ejercicios prácticos guiados.