El futuro es de las pymes

Desde hace años venimos oyendo que no hay futuro para las pequeñas empresas, que la concentración acabará haciendo que todos los sectores acaben en manos de unas pocos empresas. Este uno de los muchos clichés que se ha instalado en el imaginario colectivo, cuando analizamos la situación desde un pisto de vista histórico nos damos cuenta de que a pesar de que existen lógicos movimientos de concentración en los distintos mercados, cada día surgen nuevas empresas como setas en todos los ambitos que hacen que la tendencia sea exactamente la contraria. Todos los mercados  tienden atomizarse, a hacerse  cada vez más complejos. Es un fenómeno universal y que vemos en todas partes desde la materia que compone el universo hasta en las especies..

El caso del sector financiero

Durante los ultimos años hemos asistido a una crisis brutal de la banca y han desaparecido una gran cantidad de entidades en todo el mundo, en España concretamente hemos pasado de 47 entidades a tan sólo 10, tras los procesos de restructuración. La tendencia a la complejidad no es algo lineal, tiene sus picos. En el mundo occidental la caida del imperio romano supuso un descenso en la complejidad de las estrúcturas. Los servicios de banca e intermediación financiera desaparecieron practicamente.  Durante los siglos X, XI y XII este tipo de servicios fueron prestados por las Ordenes Militares que inventaron los servicios de Banca Pública y permitían el disposición de capitales a larga distancia basandose en la emisión de documentos. Al llegar el renacimiento la sofistificación de los servicios ya había sobrepasado con mucho a la de los romanos. A pesar de todo unas pocas casa familiares, mayoritariamente italianas ser repartían la casi totalidad del negocio, poco a poco los distintos paises europeos fueron desarrollando industrias financieras propias.

Hoy en día a pesar que se haya reducido a una cuarta parte el número de entidades bancarias, existen cientos sino miles de otras empresas que ofrecen servicios financieros como seguros o prestamos al consumo.  No olvidemos que los bancos son sociedades reguladas con importantes privilegios y restricciones, lo que dificulta mucho su creacion.

El caso del cine

Hace algunas decadas las grandes producciones de cine eran realizadas integramente por un único estudio. Hoy en día para producir una película suelen participar un gran número de empresas desde productoras, emrpesas de casting, efectos especiales, localizadores de escenarios y un largo etc.. La clave de este proceso de atomización se enraiza en los principios de división del trabajo, cada vez se van creando nuevas unidades que se especializan en tareas mucho más específicas y que por tanto son mucho más productivos en sus campos de especialización.

Esta es la principal razón por la que las pymes siempre tendrán un lugar, la división del trabajo es uno de los pocos principios económicos que se ha demostrado practicamente inalterable  a lo largo de todo la historia. Cuando las condiciones del entorno económico, legal y social son estables tiende a desarrollarse hasta las últimas consecuencicas. Es por esto que sin duda alguna, el futuro es de las pymes.