El ERP como medio para obtener el conocimiento

 

El conocimiento que ha de ir siempre asociado a la comprensión y la consciencia. Muchos sabemos, por ejemplo, que los reactores nucleares son capaces de producir energía mediante la fisión nuclear. Pero desconocemos de que manera lo realizan exactamente  ni somos conscientes de todas  las implicaciones que lleva acarreado. La búsqueda del conocimiento persigue transcender la mera percepción de las cosas y los hechos, hasta ser capaz de comprenderlos en profundidad.

En las sociedades civilizadas el conocimiento se ha convertido en el arma más valiosa en pos de la supervivencia y la prosperidad.  En el mundo de la empresa, son innumerables las empresas o agentes como Nike, Coca-Cola o los brokers que carecen de capacidad productiva o logística propia y cuyo principal o casi único activo es su conocimiento y capacidad para explotarlo.

Si queremos triunfar en los competitivos mercados del siglo XXI , debemos de ser capaces de hacer de hacer del conocimiento una de las principales armas de nuestro arsenal.

Conócete a ti mismo

Esta frase estaba esculpida a la entrada del oráculo de Delfos. Este era uno de los centros religiososo más importantes de la épooca y sin duda el oráculo más prestigio del mundo helénico. Allí acudían  reyes y caudillos de la época  a consultar antes de tomar una decisión  importante. De lo que dijera el oráculo dependían las guerras y alianzas entre las polis, pocos se atrevían a contradecir las visiones del oráculo. Dos mil quinientos años más tarde hemos reemplazado a las sacerdotisas y druidas por gurús y asesores. La naturaleza humana es inmutable,  tal vez por eso, en una y otra época acudimos a extraños para que decidan por nosotros, evitando así el responsabilizarnos de nuestros actos.

En el mundo moderno el otrora apreciado conocimiento interno o autoconocimiento ha quedado relegado cuando no es abiertamente despreciado. Resulta además especialmente difícil encontrar el silencio y la quietud necesario para poder cultivarlo. Pero si queremos llegar lejos, necesitamos tener autoconfianza y para lograrla es necesario que nos conozcamos a nosotros mismos, nuestras posibilidades y capacidades.

Conoce a tu propia empresa

En el mundo de la empresa la información contenida en nuestro propio ERP puede ser la base perfecta mejorar el conocimiento de nuestra propia empresa. En él encontraremos información sobre empleados, movimientos, transacciones departamentos, procesos y mucho más.

Además, por su caracter crítico la información contenida en un ERP suele ser bastante precisa. Este es un requisito imprescindible para no caer en el falso conocimiento y somos rigurosos en nuestro ERP solamente encontraremos información fehaciente, que se corresponda con  acontecimientos reales.

zp8497586rq
avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla