El antídoto contra la crisis: la inteligencia de negocios

Existen multitud de opiniones acerca de cuáles han sido las causas que nos han llevado la situación actual. Desde los más liberales que culpan a la eliminación del patrón oro y la cesión del control de la política monetaria a los bancos centrales, hasta los más trascendentes cómo el profesor Santiago Niño Becerra, que ve un cambio histórico similar a la caída del imperio romano y  augura el fin del capitalismo. Entre medio tenemos opiniones de lo más variadas , hay quienes achacan todos los males a la insaciable voracidad de los bancos y empresarios, otros a la ineptitud de los políticos, algunos a la vagancia de los funcionarios y liberados sindicales, también hay quienes afirman que estos sucesos son la consumación de las profecías talladas en las piedras mayas…

HTTP://REFINANCEHOMEMORTGAGEE.COM

Yo tengo una teoría distinta.  Creo las malas decisiones las que nos han llevado a este punto y no me excluyo de la responsabilidad. Las malas decisiones de los banqueros centrales que inundaron los mercados con un crédito barato que ha sido el caldo de cultivo de las diversas burbujas que hemos vivido. Las de los empresarios que se embarcaron en proyectos que han demostrado ser ruinosos y las de los políticos que no vieron el hundimiento del barco hasta que el agua les entró en los pulmones… También las de los bancos que incentivaron a sus empleados para que endilgaran pisos a troche y moche con un 120% de hipoteca a personas manifiestamente insolventes,  y por supuesto las de los irresponsables que se hipotecaron. Si cada uno de nosotros hubiéramos tomado mejores decisiones,  la situación en la que nos vemos envueltos nunca hubiera sido tan crítica.

Por eso las empresas han esforzarse en ponerse a salvo de las malas decisiones. Sólo hay una manera, tomando consciencia de lo importante que es la toma decisiones en la empresa, dotándonos de los medios necesarios y poniendo toda nuestra voluntad y talento en el empeño.

La difusión de los sistemas de inteligencia de negocios o analítica empresarial es escasa todavía entre la empresa española, algo que no extraña cuando vemos cómo ha afectado esta crisis a nuestro  tejido productivo en comparación con otros países de nuestro entorno.

Nada puede garantizar que tomemos la mejor decisión, probablemente pocas veces existe una “mejor decisión”, a veces, ni tan siquiera a toro pasado, es fácil detectar la mejor decisión.  Pero con los medios tecnológicos actuales, dedicando recursos humanos y económicos podemos minimizar la posibilidad de tomar malas decisiones y aumentar la de tomar buenas. La decisión como siempre, está en nuestra mano….

zp8497586rq
zp8497586rq
avatar

Golive

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla