Comparativa JD Edwards vs Axapta (I): Introducción a ambas herramientas

jd_vs_axapta

Como hemos comentado en anteriores artículos comparar productos tan complejos como soluciones de software ERP, no es una tarea de sencilla. En primer lugar es casi imposible encontrar una persona que conozca ambos paquetes con la suficiente profundidad como para hacer una comparativa realista.  Generalmente una persona se especializa en uno o varios módulos de una solución. Ya es raro encontrar un especialista que conozca en profundidad todos los módulos de un ERP, así que estoy prácticamente convencido de que nadie conoce con ese nivel de profundidad dos soluciones tan potentes como son Axapta y JD Edwards.

Aunque se diera ese caso, los dos productos son soluciones complejas y flexibles que pueden no encajar igual de bien en empresas distintas. Para colmo muchas veces el encaje o no de un ERP depende en gran medida del trabajo hecho por el implantador. Esto se traduce en que en la práctica todo análisis que pretenda ofrecer un resultado del estilo A es mejor que B en un 20%, sea algo inviable y posiblemente un fraude comercial.

A pesar de todo siempre es interesante hacer una comparativa de ambas aplicaciones para conocer sus principales características, así como sus defectos, virtudes, diferencias y similitudes. Consideramos que esta tarea es un paso muy recomendable antes de analizar más en profundidad cualquiera de las dos soluciones.

Un poco de historia

En ambas casos nos encontramos con aplicaciones históricas, que provienen de familias de productos que llevan decadas en el mercado. En la industria del software, esto es todo un hito.

La que tiene un linaje más antiguo es sin duda JD Edwards. Los orígenes de esta familia de productos se remontan a 1977 cuando fue creada la compañía que alcanzo el éxito con un programa de contabilidad para los miniordenadores de IBM. Poco a poco fueron añadiendo funcionalidad a su solución hasta convertirla en un E.R.P al que se le puso el nombre de OneWorld en 1996.  Este fue el embrión del producto que hoy en día se conoce como JD Edwards EnterpriseOne. En 2002 JD Edwards fue adquirido por Peoplesoft que a su vez fue adquirido por Oracle mediante una OPA hostil en 2003. Desde entonces las nuevas actualizaciones y mejoras han sido continuas y Oracle ha establecido un Roadmap detallado para este producto que considera estratégico dentro de su línea de aplicaciones.

Axapta o Microsoft Dinamics AX fue desarrollado originalmente por  IBM y posteriormente comprado por Damgaard Data una empresa Danesa. Con el paso de los años Dammgard y su rival Danesa Navision se unieron y posteriormente  fueron compradas por Microsoft, convirtiéndose ambos productos en el pilar de central de la cartera de productos de Microsoft  en Software de Gestión Empresarial. Axapta está enfocado al segmento medio-alto del mercado mientras que Navision   fue enfocado a empresas de menor tamaño.

Dos conceptos totalmente diferentes

A pesar de ser dos productos enfocados a un mismo segmento de mercado y que  por tanto han de compartir una funcionalidad parecida, no tienen nada absolutamente que ver entre sí. Vemos conceptos totalmente distintos a nivel de plataformas tecnológicas,  interfaz de usuario, modelo de desarrollo, integración con otras aplicaciones y demás.  Son productos absolutamente diferentes.

Por tanto esto complica aún más una comparativa entre ambas soluciones, cuestión que como ya planteábamos antes no es nada sencilla.

zp8497586rq