Comparativa Axapta vs JD Edwards (IV): Gestión Financiera

jd_vs_axapta

Comparar soluciones ERP es algo ya complejo de por sí, intentar comparar la funcionalidad en cuanto a gestión financiera es todavía más complicado.

A diferencia de un almacén que puede ser gestionado con una cierta discrecionalidad por parte de cada de empresa (aunque luego casi todas se adapten a unos pocos modelos de gestión), las cuentas de una empresa están fuertemente sujetas a las regulaciones y normativas fiscales.  Por tanto, sólo existe una manera de hacer las cosas, lo que tiende a homogeneizar en cierta medida las soluciones aportadas por los distintos fabricantes.

Ambos paquetes cuentan sobradamente con la funcionalidad más estándar: cuentas a pagar, cuentas a cobrar, activos fijos, gestión de gastos, reports, analítica y demás . Ambas soluciones son multicompañia, multimoneda y disponen de multiples localizaciones para países de todo el mundo.  No obstante cuando entramos a valorar en detalle la solución de Oracle resulta ser bastante más completa.

Obtener información detallada de la funcionalidad es dificil por la forma de exponera que tienen los fabricantes. Cuando uno revisa la documentación no es extraño leer frase del tipo: “Obtener una visión general del beneficio financiero, realizar previsiones estratégicas y tomar decisiones más fiables”. Muchas veces uno llega a plantearse si la documentación ofrecida tiene el  objetivo de informar o de confundir. Cuando uno pasa varias horas leyendo la documetación comercial y técnica disponible un termina ahogado entre tanta frase vacua y tanta jerga técnica que amenaza continuamente con romper las más elementales normas de la construcción gramatical. Pasamos detallar las características principales de los distintos submódulos:

Contabilidad General: Ambas soluciones ofrecen flexibilidad a la hora de establecer periodos contables así como la configuración distintos libros diarios. No obstante JD Edwards parece ir un paso más allá en la flexibilidad ofrecida para configurar estructuras contables.

Ambas soluciones establecen procedimientos para el control y aprobación de los asientos contables.

Axapta ofrece la asignación automática basada en porcentajes para cuentas y dimensiones. Este es un método permite automatizar la entrada de asientos contables. JD Edwards ofrece las Instrucciones de Contabilidad Avanzadas  que son una opción más avanzada pero a la vez más compleja.

Ambas soluciones parecen bien preparadas para la gestión de múltiples compañías, países y divisas. No obstante para emitir un juicio certero sería necesario realizar un análisis más en profundidad, pero por las opiniones que he conseguido reunir ambas suites van bastante parejas en este aspecto.

Cuentas a pagar:   En este aportado la funcionalidad de JD Edward es sin duda superior. La documentación aportada por los fabricantes es bastante pobre, algunas funcionalidades que se dan por supuestas apenas son mencionadas. Hay que destacar que el listado de funcionalidad aportado por Oracle es mucho más detallado.

Ambas soluciones soportan varios métodos de entrada de factura. Son capaces de gestionar de manera automática el pago de intereses.

Cabe destacar la capacidad de JD Edwards para soportar la  gestión procesos de negocio y como permite customizar el proceso de cobros. Oracle destaca 35 características esenciales frente 10 aportadas por Microsoft. Algunas son tan complejas y avanzadas como la inclusión de algoritmos predefinidos por el usuario o el establecimiento de relaciones padre hijo. En este apartado sin duda JD Edwards aporta más funcionalidad.

Cuentas a cobrar:  Ambos paquetes soportan la  gestión de pagos en múltiples divisas así como diversos métodos y condiciones de pago. De JD Edwards sabemos que permite el pago fraccionado así como el pago por parte de terceros, AX también ofrece opciones de pago flexible. Ambas suites realizan también el registro de facturas.

En este apartado JD Edwards también aporta funcionalidad adicional como la detección de facturas duplicadas, la doble comparación de cotización así como múltiples cuentas de banco en las que recibir pagos.

Gestión de activos:  Las dos soluciones realizan una gestión completa de todo el ciclo de vida del activo con diversos métodos de amortización.

No obstante las posibilidades que ofrece JD Edwards son mucho más completas. La gestión de activos es un apartado del módulo de Finanzas en Axapta. JD Edwards en cambio dispone de un módulo completo dedicado enteramente a la gestión de activos fijos, que incluye la gestión del mantenimiento así como el análisis de costes de los equipos.

Analítica y reporting

Una parte importante de la gestión financiera en la empresa es la elaboración y extracción de reports e informes. Este aspecto puede ser clave Para más inri tanto Microsoft como Oracle han hecho un importante esfuerzo en la mejora de las herramientas ofrecidas para reporting.

Microsoft ha incorporado los centros de funciones para Director Financiero, Director de Cuentas, Controller, Coordinador de Pagos, Administrador de cobros, contable.  Los centros de funciones vienen a ser una especie Cuadros de Mando orientados a roles de usuario/empresa en los que se muestran gráficas sobre indicadores clave así como enlaces a informes. Viene a ser una especie de pantalla de inicio orientada  roles de usuario.

JD Edwards ha hecho una apuesta muy concreta en los últimos años por integrar de manera sencilla el reporting operativo en todos sus módulos con la solución OneView Reporting. Esto unido a las capacidades de embeber aplicaciones en JD Edwards y de configurar las pantallas de usuario con total libertad, permite llevar un paso más allá las opciones de personalización por parte del usuario. Este aspecto le otorga una enorme libertad para configurar la herramienta de la manera que le sea más productiva. Este capacidad se muestra más en profundidad en los siguientes videos:

 

Esperamos que este breve análisis os haya sido de ayuda. Recibid un cordial saludo.

 

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla