Breve historia del software empresarial (II)

guindous

 

La era dorada del software empresarial

La combinación entre PC, modelo cliente servidores y bases de datos relacionales abrió la era dorada de la computación empresarial. Esto obligó a que a mediados de los ochenta, las grandes aplicaciones de algunos fabricantes como SAP, Oracle  y SAS tuvieran que ser portadas de lenguajes P/L  a  C para que pudieran funcionar sobre estos nuevos entornos.

A finales de los 80, grandes fabricantes de software de infraestructura como Oracle y Microsoft establecieron sus divisiones de negocio dedicadas  a las aplicaciones de negocio. En 1990 Oracle lanzó su primera aplicación cliente-servidor que incluía aplicaciones de contabilidad que se ejecutaban como programas  en cliente contra base de datos Oracle.

Los vendedores más establecidos como JD Edwards también migraron esta arquitectura basada en servidores con su aplicación World Software, así como Baan que a mediados de los 90 lanzó su Dynamic Enterprise Modeler.  La época dorada del ERP había comenzado.

Pero aparte de los grandes fabricantes, fue durante la década de los 90 y principios de la primera década del siglo XX hubo una gran explosión de fabricantes de software a todos los niveles especialmente orientados a medianas y pequeñas empresas que surgieron en gran cantidad de países, algunos con orientación clara a todo tipo de pymes cubriendo  áreas funcionales, como en el caso de Eurowin en España con su Contaplus y otras aplicaciones y otros con aplicaciones sectoriales.

Las API´s fueron otro hito en el desarrollo de soluciones empresariales, mediante ellas se permitía a los desarrolladores de empresas y de consultoras el realizar cambios en las soluciones estándar para adaptarlas mejor a los requisitos de cada empresa. Gracias a este importante paso se consiguió dotar de versatilidad a las soluciones empresariales, lo cual permitió el desarrollo de todo tipo de verticales que sobre la base de un ERP conocido y probado, contaban con importantes adaptaciones para la problemática de cada sector.

Hasta 2007 el sector fue una auténtica fiesta. El ERP se convirtió en un estándar que cualquier empresa debía de tener a la eclosión de fabricantes se sumó el negocio de la consultoría. Pero a pesar de su carácter inclusivo el mercado del software empresarial no se limitó sólo al ERP. Ya en 1987 se lanzaron los primera solución de software para gestión de contactos, precursora de los actuales CRM.  En 1993 Siebel lanzó su primer producto para Gestión de Fuerza de Ventas.

En 1995, Windows 95 vendió más 7 millones de unidades en la primera semana tan solo, lo que supuso una auténtica revolución. Aunque a partir de entonces el software pasó a copar casi todo el protagonismo en el mundo empresarial, esto no quiere decir que el hardware dejara de evolucionar.

 

La revolución de Internet

A principios de los 90, Internet hizo su aparición en escena y el terremoto que provocó fue tal que más de 25 años después seguimos notando sus réplicas. Los protocolos TCP/IP y el intercambio de paquetes así como el desarrollo de una red global de comunicación o Internet habían estado rondando el ambiente desde finales de 60 y principios de los 70. Durante los 80 fueron surgiendo precursores como CompuServe, ARPANET y otros, pero el punto de inflexión llegó a finales de 1990 cuando Tim Berners Lee estableció comunicación exitosa entre un navegador web e internet. Pocos años después Microsoft lanzó su popular navegador web Microsoft Explorer, comenzando así las guerras de los navegadores.

El lanzamiento del lenguaje Java y su gran capacidad para crear aplicaciones multiplataforma supuso también todo un hito en el mercado de aplicaciones empresariales. A finales 1996 la web había transformado ya el mundo y las empresas comenzaron a mirar hacia la web, que además había proporcionado al mundo una nueva arquitectura para el desarrollo de aplicaciones.

El siguiente hito fue el lanzamiento de Google en 1998. ¿Acaso alguien recuerda cómo era el mundo antes de Google? Antes de la aparición del famoso buscador, Internet era un caos, era muy difícil buscar información de cualquier tipo era muy complicado. Era necesario, apuntar y pegar las direcciones en el navegador, los directorios de Internet, Google consiguió crear orden sobre ese caos, al menos en cierta medida. Puso el poder de saber cualquier en los dedos de cualquier persona cualquier cosa, toda una revolución.

Pero no todo era felicidad, en aquel momento el mundo se enfrentaba a una gran amenaza, la debacle global causado por el fallo en cadena a causa del efecto 2000. Momento crítico para supervivencia de la civilización que trataremos en en el siguiente episodio.

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla