Acciones clave en el proceso de transformación digital

Obtén el máximo partido a las finanzas en el mundo digital. Adentrarse en un proceso de transformación digital es un viaje difícil de afrontar, pero necesario, las acciones que decida tomar cada departamento, durante este recorrido, serán cruciales para su futuro. La digitalización nos ofrece múltiples e innovadoras tareas a desempeñar, especialmente para un CIO, la cuestión es ¿Estas preparado para el cambio?

Entender la tecnología

Si no tratamos de entender la tecnología actual y futura, estamos condenando a nuestra área a quedarse relegada a tareas operativas. Hay que hacer el esfuerzo, abrir la mente, investigar. En este desafío, el CIO puede ser un excelente aliado para entender el terreno y ayudar en lo que sigue.

Definir una visión ambiciosa

Vale la pena tomarse una pausa, reunirse con el equipo y definir: ¿Cuál es nuestra aspiración como área de Finanzas? ¿Qué queremos de nosotros mismos? ¿Cuál es nuestro compromiso? Seamos ambiciosos, porque las posibilidades son muchas. Ya no es cuestión de bajar de 4 días a 3 días el reporte mensual, sino de pensar qué necesitamos para el real-time. Incorporemos nuevos talentos, nuevas capacidades, que nos ayuden a obtener nuevos resultados.

Elegir la velocidad de los cambios

Podemos, y debemos, ser ambiciosos, con qué velocidad iremos transformando el área depende de nosotros mismos, dando los pasos que estimemos convenientes. La comunicación clara y confiable es fundamental en el proceso, al igual que una estrategia definida. Lo peor que podemos hacer es que otros nos fijen la velocidad.

Probar

Es muy difícil lograr una transformación inmediata. Los grandes cambios tecnológicos generan resistencia, dificultades y miedos, muchas veces justificados. Por ello, aprovechemos la potencialidad de las nuevas tecnologías y probemos, probemos para ir generando una transformación con pasos firmes.

Generar impactos rápidamente

Apliquemos un enfoque ágil, iterativo, de mejoras sucesivas, hay que moverse y hacerlo rápido, porque como dijimos antes, es recomendable que uno fije el tiempo y la velocidad. Si no lo hace, seguramente otros lo hagan primero. En este sentido, es importante adelantarse a los cambios, a las necesidades del resto de la empresa, generar impactos que demuestren que la transformación digital no es solo un enunciado, sino que realmente transforma la forma en cómo se trabaja. De esta manera nos aseguramos de no perder espacios que luego son difíciles de recuperar.

En definitiva, para procesar esta transformación en las áreas de finanzas, la recomendación para el CFO es definir una estrategia clara, comunicarla al resto del equipo de forma eficiente, entender la tecnología, pensar en grande, actuar con pequeños pasos firmes y hacerlo rápido. De esta forma, si bien no podemos asegurar el éxito, seguramente iremos bien encaminados y lograremos sacarle el jugo a las finanzas en el mundo digital.

Autor: Alfredo Arenaz, director consultoría de negocio en Golive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *