5 cosas que tiene que tener tu implantador ERP

1. Un equipo bien dimensionado: Una consultora puede tener 3.000 empleados y aun así puede que para realizar un proyecto de implantación de una herramienta en concreto no tenga suficiente personal. Cuando un proyecto tienen que ser subdividido y requiere de la contratación de terceros, se corren enormes riesgos. Aunque todos los agentes que intervengan en el proyecto estén capacitados para trabajar introducimos un nuevo agente en el proyecto, una nueva pata para la mesa que si no está perfectamente puede crear más desequilibrios que equilibrios. Si ya es muy dificil mantener una comunicación fluida y una colaboración eficaz entre cliente e implantador cuando añadimos a un tercero las cosas de por si se convierten en mucho más complicadas.

Por lo tanto antes de contratar a un implantador de soluciones ERP, cerciorese de manera concisa hasta que punto está capacitado para poder gestionar todas las areas de su proyecto.

2. Clientes de largo recorrido: Como ya dijimos en otro artículo, hoy en día las relaciones entre un empresa y un ERP, suele durar mucho más que una gran cantidad de matrimonios. A la hora de contratar a un partner que nos ayude con nuestro ERP no nos interesa un galán que haya pasado por todas las camas del vecindario, ni una señorita de moral ligera. Necesitamos un socio con capacidad de compromiso, que haya demostrado una trayectoria de largo recorrrido con sus clientes,  a los que no solamente haya realizado buenos proyectos de implantación sino que además en ultima instancia haya sido capaz de dotarles una cierta autonomía en cuanto a la aplicación se refiere.

En el campo de la implantación de soluciones de negocio, como en casi todos los aspectos de la vida,  la cantidad no suele ser sinónimo de calidad. Si bien es cierto que no es posible alcanzar un cierto volumén de clientes sin ofrecer un servicio de calidad, más cierto es que un buen cliente da mucho trabajo. Cuando hay una relación intensiva cliente/implantador, la necesidad de ir buscando nuevos clientes se reduce.

3. Equipos de trabajo consolidados: La implantación de soluciones ERP es sin duda un trabajo de equipo. Hace más un equipo de personas de inteligencia y formación media, que un equipo de genios con mucho ego y escasa coordinación. ¿Como se consigue un equipo de trabajo bien consolidado? Solo hay una manera, y la propia pregunta lleva implícita su respuesta: mediante el trabajo. Tras muchos proyectos trabajando juntos es como se logra un equipo eficaz que sea capaz de trabajar de forma fluida, con capacidad de respuesta para la inumerables contigencias que se pueden presentar y con un enfoque inicial que permita reducirlas al mínimo.

A partir de ahí la mejor manera para que una empresa de implantación crezca es imitar el método de reproducción celular denominado como bipartición: separar un equipo numeroso en dos. A partir de aquí se puede comenzar a incorporar nuevos miembros pero es si, siempre sobre la base de un nucleo bien consolidado, que aporta una metodología, una forma y un estilo de trabajo. Esto permite reducir el tiempo necesario para lograr equipos de trabajo bien consolidados.

4. Un buen ratio de consultores junior/senior: La experiencia es un grado, aunque a veces puede ser una losa. Poner a alguien experimentado a hacer tareas sencillas que tiene dominadas es desmotivarlo, a larga el matar moscas a cañonazos suele salir caro. Un equipo equilibrado tiene tener una buena proporción de consultores senior/junior y asignar a cada uno las tareas que puede realizar conforme a sus capacidades y experiencia.

Esto no quiere decir que podamos construir un equipo de implantacion a base de consultores junior. No, todo lo contrario, los consultores junior tienen su lugar pero su proporción no puede ser desorbitada, si ve que su empresa comienza a llenarse de pipiolos, tal vez debería de empezar a preocuparse.

5. Capacidad de  respuesta y buen servicio de soporte: No basta con tener con un equipo bien organizado de gente eficaz y que además saben trabajar juntos. Si no  están disponibles de forma rápida en el momento en el  que se les necesita, no sirven de nada. De que sirve contar un partner de exito, si tiene una carga de trabajo tan elevada que le impide atender a sus clientes. Antes de firmar nada aseguresé de cual será la disponibilidad de los recursos que su empresa tendrá asignados.

Esperamos que estos puntos os sean de ayuda. Saludos.

zp8497586rq
avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla