golive-transformacion-digital

Transformación digital, un paso hacia delante

Hace tiempo que sentimos que algo está cambiando en el mundo empresarial. Industria 4.0, Big Data, cloud, inteligencia artificial… son algunos de los términos que más hemos escuchado en los últimos años. Pues bien, la transformación digital ya es una realidad, que forma parte en mayor o menor medida de la gestión empresarial en nuestro país.

Y es que, adaptarse pasa a ser una obligación para poder perdurar en un mundo tan cambiante, y todas aquellas compañías que no se digitalicen pasarán a ocupar los nichos más residuales.

Con este post queremos ayudaros en esta adaptación y resaltamos algunos aspectos a tener en cuenta en el proceso de transformación digital de una empresa.

Nuevos modelos de negocio

La transformación digital llega a nuestras empresas mediante la implementación de una tecnología disruptiva, que rompe lo que se estaba haciendo hasta el momento y aporta un mayor conocimiento y control de los procesos de negocio.

A esto se suma la llegada de un nuevo competidor, las empresas nativas digitales. Empresas que analizan constantemente sus procesos y son capaces de innovar para optimizarlos. Frente a esto las empresas tradicionales deben adaptarse y estar a la altura de las recién llegadas.

Crear talento digital

Entendamos como talento digital, la capacidad que debe tener un trabajador para desarrollar una actividad mediante herramientas tecnológicas, con el objetivo de agilizar los procesos y así ofrecer un mejor servicio.

Es, por tanto, competencia de la organización informar y formar a sus empleados en operaciones que van a modificar su día a día laboral. Proporcionándoles los dispositivos y los conocimientos necesarios para que estos nuevos procesos no supongan un entorpecimiento su actividad diaria.

Al mismo tiempo, la dirección debe ser capaz de identificar los beneficios que esta digitalización reporta y comunicarlos a su equipo, ya que es la clave para seguir motivando a los empleados en el proceso de cambio.

 

Por lo tanto, el éxito de esta transformación radica principalmente en el cambio cultural de una organización hacia un modelo de empresa digital, que contempla por encima de todo crear un equipo de talento digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *