Reinventando el sector energético con Internet de las cosas

  • Es posible optimizar la generación y el consumo de energía de una manera sostenible, contando con avances tecnológicos como Internet de las Cosas (IoT)
  • Una red de energía inteligente mediante IoT permite administrar de manera más efectiva el flujo energético, gracias a la información que recibe.

 

La utilización de objetos conectados e inteligentes plantea un nuevo entorno y una nueva forma de visualizar el consumo de energía. El uso de los datos como materia prima pretende revolucionar el sector energético, al explotar toda la información que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Gracias a la capacidad que ofrece IoT de procesar grandes cantidades de datos, obtenemos información valiosa sobre el rendimiento de maquinaría, equipos e infraestructuras, lo que permite predecir y mitigar problemas futuros.

Los medidores inteligentes permiten a los proveedores de energía rastrear el consumo de manera mucho más precisa, además de tener acceso a otros datos que pueden usar en su beneficio, obteniendo importantes ahorros. La instalación de este tipo de sensores en entornos energéticos consigue una mayor eficiencia y eficacia energética.

La utilización de todos esos datos, obtenidos mediante IoT, alimentan entre otros aspectos modelos de previsión de la demanda, el cual es uno de los principales riesgos de esta industria.

Internet de las cosas impulsa la innovación de nuevos modelos de negocio en el sector energético, gracias a las nuevas formas de gestión que ofrece, lo que apremia al sector a integrar tecnologías como esta para poder seguir al mercado actual.

Hoy en día, podemos contar con este tipo de soluciones, pero hay que dar el paso hacía la adopción de las mismas y adentrarse en el entorno digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *