Nutriendo nuestro ERP con aplicaciones móviles

Uno de los aspectos más engorrosos para los usuarios de aplicaciones ERP es el de la introducción de datos, no hay tarea más aburrida y tediosa que la de alimentar el sistema, además de arriesgada. A pesar de que mediante la implantación de sistemas EDI, lectores RFID, códigos de barra y otro tipo de herramientas que nos permiten minimizar la entrada manual de datos en el sistema, cuando tenemos que dar de alta un nuevo cliente, crear un nuevo pedido, configurar un nuevo artículo, así como un largo etc.. no nos queda más remedio que picar datos.

Con las aplicaciones para dispositivos móviles se abre un nuevo mundo de posibilidades para hacer menos tediosas, más segura  y más completea la introducción de datos.

Introduciendo la localización geográfica en el ERP

Conceptos como ubicación y geolocalización han tenido tradicionalmente poca cabida en las soluciones ERP, es por esto que el sector del transporte es uno de los que más ha optado por desarrollos a medida y software especifico para su sector. Al ser la geolocalización un aspecto básico de su negocio y dado que la mayoría de las soluciones estándar del mercado no cubren bien este aspecto han obligado a las empresas de transporte a optar por esta vía. Los ERP estandar solamente suelen incluir direcciones postales de proveedores, clietnes y demás que son utilizadas como información de texto para envíos. Los cálculos que realizan estas soluciones no tienen en cuenta aspectos como latitud, longitud distancia y tiempos.

Pero con la incoporación masiva de los dispositivos móviles a las emprseas y su integración con las soluciones ERP se abren nuevas posiblidades. El seguimiento del personal de ventas puede realizarse de manera más efectiva con este tiop de dispositivos. Al asociar a los clientes con determinadas coordenadas geográficas se hace más fácil el registro de visitas comerciales o entrega de pedidos. Cualquier parada en determinadas coordenadas puede ser considerada como una  actividad en el  cliente X, creando los correspondientes registros asociados. Incluso si asociamos las aplicaciones móviles con otras de reconocimienoto de voz, podemos simplificar enormemente a los comerciales el registro de sus actividades. Liberandoles de tediosas tareas administrativas para que puedan centrase en lo que realmente saben hacer bien, vender.

 

Introducción de pedidos de venta, una funcionalidad ya madura

Si en algún campo la integraciones entre aplicaciones móviles y ERP es algo consolidado es en el de la introducción de pedidos y gestión de expediciones. Aunque está funcionalidad no se encuentra practicamente integrada de manera estándar con ningún ERP, existe un gran número de desarrollos a cargo de partners y de terceros. En el segmento alto del mercado ha sido Oracle la pionera en adoptar este tipo de soluciones a su portfolio, libernado aplicaciones móviles que  permiten realizar diversas tareas asociadas a unos determinados roles.

Sin duda esta será la línea a seguir, las apliaciones en móviles por lo general tienen una funcionalidad limitada pero una muy buena usabilidad. No tiene sentido manejar y acceder a todos los programas de un ERP, al menos por ahora, esto sería muy lento y engorroso. Pero creando aplicaciones asociadas a determinados roles como comercial o responsable de compras y permitiendoles realizar de manera sencilla y rápida las operaciones más sencillas y frecuentes asociadas a su puesto de trabajo, lograremos introducir una mejora sensible en la operatividad y movilidad de nuestra empresa, que tarde o temprano se notará en nuestra posición competitiva.

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla