Los caminos de la innovación(IV): Innovación por copia

Se que el título de este post  puede parecer un sinsentido, pero no lo es. Se puede (y se debe) innovar copiando, eso si para hacerlo no debemos copiar a nuestra competencia, debemos de ser capaces de incorporar conceptos de otros productos. Si es buena idea poner ruedas a cajón y construir un carro, ¿por que no ponerselas a una silla mejorar la movilidad de los discapacitados? Para poder incorporar esta forma de innovación tenemos que ser capaces de pensar en ventajas e incovenientes, y no en clave tecnológica. La tecnología vendrá más tade.

Pondré un ejemplo, hace años un empresa comercializadora de miel, detecto que uno de los principales inconvenientes de la miel sobre otros edulcorantes era su caracter viscoso y pegajoso que dificultaba su manejo y aplicación.  Para vencer esta desvantaja del producto frente a otros como el azucar y la sacarina lo que hicieron fue embalar la miel en un bote muy parecido a los que durante tantos años han sido utilizados para el ketchup, que dispone de una cierre de plástico y nos permite echar la miel presionando el bote para así no tener que mancharnos con la cuchara. Esto es un  buenh ejemplo ejemplo de innovación por copia.

Para poder aplicarla no tenemos más que detectar incoveniencias en nuestros productos o servicios e intentar reducirlas a su concepto más básico como por ejemplo:

Miel: Es pringosa.

Cruceros: son caros.

Luego podemos ver como han hecho lo han hecho otros fabricantes o empresas de industrias no relacionadas con la nuestra para salvar esas dificultades. Centremonós en el caso de los cruceros, un producto que se ha popularizado mucho en los ultimos años, al tener cada vez unos precios más atractivos.

¿Que hicieron las navieras? Por una lado echaron mano la tradicionales ecnomías de escala, al utilizar buques más grandes pudieron reducir los costes unitarios por pasajeros. También comenzaron a ofrecer posibilidades de financiación, ya que tal vez no podamos pagar un crucero de golpe, pero si en cómodos plazos.

Un post corto, pero muy útil. Buscad la inspiración, la innovación esta ahí afuera….

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla