Los caminos de la innovación(II): Innovación por mezcla

Uno de los grandes fenómenos musicales de la ultima decada ha sido el disc-jockeys. Los disc-jockeys son artistas que crean, seleccionan y reproducen música grabada. Una de las técnicas que más utilizan es la de la  mezcla, que consiste en sincronizar dos grabaciones para que suenen al mismo tiempo logrando crear una nueva pieza en base a la combinación de dos existentes. De aquí nació la modalidad conocida como mashup, que consiste en la creación de una nueva canción en base a la mezcla de varias, tomando elementos como el ritmo, la melodía o pequeños samples.
¿Qué tiene que ver todo esto con el mundo de la empresa?

Al igual que un disc-jockey las empresas pueden crear nuevos productos fusionando partes de productos previamente existentes.  Los cruceros por ejemplo no son más que la combinación de un viaje en barco con la estancia en una resort vacacional. Sólo que en este caso el hotel se encuentra sobre el mar y va moviendose. Todo se basa en aplicar el principio de la coctelera. Un ERP no consiste más que en la mezcla e integración de diversos programas informáticos que resuelven distintas problemáticas de gestión de una empresa y que funcionan de manera integrada.   Uniendo un rifle a un catalejo, obtenemos un rifle de precisión que nos permite disparar a distancias mucho más largas. ¿Por qué nos vuelven tan locos los smartphones? Porque combinan bajo un sólo aparato la funcionalidad de muchos: teléfono, ordenador, reproductor de música radio, camara de fotos…

Las técnicas de mezclado

Lo primero que hace un disc-jockey para combinar dos canciones es sincronizarlas, esto no puede lograrse siempre. No se puede mezclar una balada con una canción techno de 150 golpes por minuto. Lo mismo pasa con los productos, no tiene sentido ofrecer un paquete vacacional que combine meditación y yoga durante el día, con juerga loca y barra libre por la noche.  Tampoco tiene sentido combinar un tractor con un deportivo. Aunque a priori no debemos descartar ninguna mezcla. Muchos de los modelos de coches más aclamados en los ultimos años consisten en la mezcla de todoterreno con deportivos o coches de carretera (BMW x6, Q7 o Porsche Cayenne), son vehículos que sin ser deportivos puros ni auténticos todoterrenos nos ofrecen la posibilidad de ir de manera confortable a buena velocidad por autopista y hacer alguna incursión por caminos no asfaltados.

Otra de las técnicas que utilizan los dj´s para mezclar canciones es la de la ecualización, si dos canciones tienen unos graves muy fuertes, eliminan o reducen los de un tema a fin de que suenen de manera más armonioso cuando son mezclados. Ikea por ejemplo, para ofrecer muebles de diseño a bajo coste, tuvo que renunciar a la exclusividad, que hasta entonces era vista como una de las características más importantes de los muebles de diseño.  En el  sector financiero los productos hibridos tienen una larga tradición, a fin de reducir el riesgo, se combinan varios productos financieros bajo una misma cartera de inversión. Aunque hay que tener cuidado, siempre nos puede aparacer un activo tóxico…

La técnica más popular de hibridación tal vez sea la de combinar productos y servicios y viceversa. Y vosotros, ¿que opinais de las posibilidades que nos ofrece la hibridación?

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla