Inteligencia de negocio: sirvase usted mismo

En multitud de ocasiones, las plataformas tecnológicas de Inteligencia de negocios que se implantan en las empresas no consiguen  alcanzar las expectativas depositadas en ellas.  No porque no sean capaces de realizar las tareas, sino porque se diseñan sin tener en cuenta la orientación de los usuarios finales. Ese es el motivo fundamental del fracaso subjetivo de muchos proyectos de BI.

La medida del éxito en BI

Antes incluso de decidir el diseño, incluso antes decidir qué producto comprar, hay que pensar en los usuarios. Todo gira en torno a ellos. La medida del éxito de los proyectos de BI está directamente relacionada con la adecuación del sistema a la forma en que éstos van a hacer uso del mismo.

Podemos encontrar un claro ejemplo en el mundo de los smartphones. Pregúntese esto, ¿porqué algunos modelos son auténticos superventas si todos son capaces de hacer lo mismo, a pesar incluso de ser terminales caros? El secreto de ese éxito reside en su usabilidad. La facilidad que tiene para los usuarios interactuar con él. A los sistemas de BI les ocurre lo mismo.

En este punto es cuando conviene identificar bien el tipo de usuarios a quien hay que dirigir los esfuerzos de diseño.

Los factores del éxito en BI

En todas las empresas, existen muchos tipos de usuarios finales: aquellos que únicamente desean obtener la información que necesitan para su trabajo pulsando un botón. Los que necesitan profundizar más en la información, obtener conclusiones y/o explicaciones de algún tipo. Los hay que desean abstraerse de toda complejidad informática y no son siquiera usuarios del sistema, sólo de la información que éste genera.

También hay que tener en cuenta la situación actual de cada empresa, los vicios adquiridos por los usuarios, el modus operandi existente para generar informes (utilizando Excel, Access o herramientas similares, etc.).

Otro factor a considerar es la nueva estrategia que se pretende establecer en la empresa en lo que respecta a conseguir un sistema unificado de información, con las políticas de seguridad y acceso a datos adecuado, etc.

Es necesario identificar a la persona adecuada que impulse cada etapa del proyecto. Desde la adquisición del producto y el servicio de consultoría hasta las tareas de impulsar y dar a conocer la plataforma de BI a todos los usuarios.

Es por ello que la gran baza que juegan los sistemas de Inteligencia de Negocio no son los visualmente atractivos paneles de mando, con gráficas de colores, semáforos y botones que parpadean, sino la capacidad casi ilimitada de autoservicio que ofrecen para cubrir todas las necesidades de cada tipo de usuarios.

Puedes coger el autobús y que te deje justo en tu puerta. O puedes asumir que no te va a llevar exactamente a tu destino, pero te dejará muy cerca de él.  El resto del camino puedes hacerlo andando, en bici o en segway. He aquí el autoservicio.

2 comentarios en “Inteligencia de negocio: sirvase usted mismo”

  1. Muy buen artículo, estoy de acuerdo en todo lo que has expresado. Ya podiais incluir más artículos de Business Intelligence y sobre todo tan bien redactado, se nota que vais mejorando en lo artículos.

Los comentarios están cerrados.