ERP y diseño de interfaces de usuario

Si hay algún a

specto en el que los ERP´s se han quedado atrás con respecto a otro tipo de aplicaciones ese es el de la interfaz de usuario. Aunque hay que reconocer que desde las pantallas en negro del AS400 (todavía en uso en muchas empresas) hemos avanzado mucho, el diseño de interfaces de usuario y el diseño en general, ha sido uno de los aspectos más descuidados por los fabricantes de software para empresas.

En general los usuarios de herramientas profesionales, suelen estar bien entrenados y habituados al uso de un programa concreto. Gracias a esta suerte de Taylorismo Informático, se consiguen importantes mejoras en productividad. Esto siempre ha sido un freno a la hora de desarrollar mejoras en el diseño, a las cuales por otro lado, los fabricantes no suelen ser muy aficionados.

Tradicionalmente ha existido un cierto desencanto entre los diseñadores/artistas y los programadores/analistas de software para empresa. El sector no ha sabido entender muy bien el valor que aporta un buen diseño, y se ha concentrado más en el desarrollo de nueva funcionalidad y una mejora de la potencia, que en dotar a las aplicaciones de una usabilidad que realmente mejorará la productividad de los usuarios. Para la industria hasta hace poco tiempo, el diseño consistía básicamente en añadir colores, biseles, bordes y ribetes.

Pero el diseño de interfaces para software es mucho más que todo eso. En un entorno  donde muchas aplicaciones tienen una funcionalidad parecida, el diseño marca la diferencia, desde el principio. Todos sabemos lo que es el amor a primera vista, muchas veces nuestra preferencias son determinadas por la primera impresión, con las aplicaciones informáticas también pasa lo mismo. Si algo al principio nos parece feo será muy difícil que cambiemos esa impresión.

Diseño es usabilidad, es productividad

Mientras en algunas aplicaciones tenemos que  teclear en un campo de búsqueda y darle al enter y enviar, existen aplicaciones que aprovechándose de funcionalidades como los famosos campos de autocompletado, nos van sugiriendo opciones a medida que vamos escribiendo letras. Este tipo de de pequeñas ventajas en aplicaciones de uso intensivo como son los ERP, son las que a lo largo de un año.  Como usuario de una aplicación lentísima de CRM, con una pobre interfaz de usuario, se perfectamente de lo que estoy hablando.

Pero el diseño es algo más que la incorporación de elementos que nos permitan operar más rápido. También es por supuesto visibildad, pantallas en las que con un solo golpe de vista podamos ser capaces de localizar los elementos que necesitamos, herramientas, contenido, menús, etc… En definitiva pantallas en las que no sea tan necesario el tener que estar leyendo para saber donde están las cosas. En definitiva interfaces de usuario que sean intuititvas.

En las próxima serie de artículos vamos ir haciendo un análisis de las interfaces de usuario de soluciones de ERP, tanto en general como en concreto de las ofrecidas por distint

s fabricantes.

zp8497586rq