El mercado de aplicaciones ERP en España

Panorama de los fabricantes

En la imagen inferior hemos intentado sintetizar de manera gráfica cual es la composición del mercado de aplicaciones ERP en España.  La altura en la montaña indica el tamaño de la empresas a las que va dirigido ese ERP. El eje de X invertido indica la cuota de mercado, siendo las que más la izquierda están las que obtienen una mayor cuota de mercado.

Aunque hay cientos de fabricantes el mercado se distribuye entre unos pocos. Algunos como Microsoft atacan a todos los segmentos, otras como Oracle y  se centran en uno solo.  Que una empresa tenga alta cuota de mercado no garantiza en absoluto que su producto sea mejor, no obstante esto puede ofrecer ciertas garantías sobre la continuidad del producto.

el_mercado_erp_tratado

 

La tendencia general que hemos observado en el mercado durante los últimos años es una concentración del mercado. Esto no quita para que hayan aparecido nuevas soluciones. Pero en general, si que hemos visto un enorme retroceso de los pequeños fabricantes, especialmente aquellos orientados a un mercado local y con productos de escaso desarrollo asociados a plataformas tecnológicas antiguas como COBOL o AS400.

Por otra parte algunos fabricantes internacionales como Agresso han adquirido fabricantes nacionales como CCS cuyas soluciones han integrado en su cartera de productos hasta fusionarlas con otros productos.

En general la imagen superior ilustra con bastante precisión, la composición del mercado español para empresas con más de 1 millón de euros de facturación. Por debajo de esa cifra SAGE con productos como Contaplus tiene un claro liderazgo. Precisamente en ese segmento donde más retadores están surgiendo.

El mercado de partners

Como es lógico el mercado de partners está mucho más atomizado. Los partners de implantación nacional tienen siguen teniendo una fuerte presencia y a pesar de las incursiones de empresas extranjeras hemos visto como los locales han resistido con fuerza.  Aunque en cierta manera también existe una tendencia a la atomización, también el flujo de creación de nuevas empresas es mayor.

A la hora de contratar un partner, el factor humano tiene mayor consideración que las cuestiones de marca. Por lo tanto las pymes pueden competir con más tranquilidad.

Todo esto vale, para el mercado en general. Pero hay que tener en cuenta que cada fabricante pone sus condiciones para que una empresa pase a formar parte de su red de partners. Esto hace que nos encontremos con enfoques de canal totalmente diferenciados para atender identicossegmentos de mercado.

Microsoft por ejemplo, hasta hace poco ponía muy pocas barreras de entrada y no era muy dificil entrar a forma parte de su red de partners. Por un lado, esto tiene para el cliente la ventaja de que tiene muchas más opciones a la hora de escoger. Por otro lado la calidad media de los servicios prestados se ve resentida.

Otros fabricantes aplican políticas mucho más restricitivas a sus programas, lo que va justamente en la dirección opuesta. Un nivel mínimo de calidad más aceptable pero menores opciones donde escoger.

A pesar de lo general de este artículo, esperamos que sea de ayuda para obtener una visión global de los que es el mercado de aplicaciones ERP en España.

avatar

Jorge Losilla

Un profesional de marketing y las nuevas tecnologías, tratando de sobrevivir en un mercado siempre cambiante. Apasionado del software y de la tecnología y aficiionado al arte digital. Estoy convencido de que hay mucho margen de mejora para lograr aplicaciones más amigables para la empresa. Jorge Losilla