El ERP del futuro: Interfaces totalmente customizables

En el mundo técnico de la informática siempre ha habido una tendencia latente de desprecio hacia el diseño. Muchas veces los desarrolladores y técnicos quieren que las soluciones que crean cumplan su propósito de una manera robusta y eficiente, entienden que cualquier adicción o floritura que no cumpla un objetivo funcional totalmente justificado es un añadido prescindible que puede acabar influyendo en el rendimiento y la robustez de la paltaforma. Para colmo muchos de ellos comenzarón su formación en una época en la que las máquinas tenían mucha menor potencia y eran más caras, por lo tanto cuando se enseñaba a la gente a programar se ponía un especial enfasis en el reduccionismo. En los 80 y 90 por ejemplo era común utilizar nombres de variables de tres caracteres para reducir el tamaño de los programas.

En un mercado maduro y saturado como es el de las soluciones ERP, donde la mayoría de la funcionalidad que requieren las empresas se ha convertido y muchas soluciones permiten hacer desarrollos que den recojan casí cualquier lógica de negocio, vamos a ver como progresivamente se comenzará  a poner el foco en otro tipo de atributos como el diseño que hasta ahora han pasado inadvertidos

Los ERP y sus feas pantallas

El diseño de interfaces de amigables, fáciles de aprender y utilizar que permitan a los usuarios ser más productivos y trabajar de una manera más comoda, es sin duda una de las tareas pendientes de la mayoría de las plataformas que encontramos en el mercado. El problema de base es el siguiente, las suites ERP son paquetes de aplicaciones complejas que recojen un gran numero de procesos y transacciones, pero cuando navegamos a través de ellos casi siempre tenemos la sensación de estar en la misma pantalla. Formularios y tablas de datos, para dar cabida a semejante complejidad operativa se ha optado por unos elementos comunes de manipulación y consulta de datos que ese reproducen en todads las pantallas, ya sea para confirmar pedidos como para dar de alta rutas de fabricación de artículos y listas de materiales.

Esto que en principio es una solución sagaz y que los ERP hayan venido funcionado durante las ultimas de 3 decadas, a la postre se ha convertido en una lastre. La mayoría de las grandes soluciones del mercado, son además de suites ERP plataformas de desarrollo, que permiten a los desarrolladores de partners y clientes añadir mucha funcionalidad con algunas restricciones. Pero en el lugar donde fallan todas, al menos las que yo conozco, es la hora de personalizar las interfaces de usuario.

Algo mucho más complejo de lo que parece

Esta claro que el software sin functionalidad no es nada, pero el diseño puede ser la clave para distinguir paquetes de software con una funcionalidad idéntica. Las aplicaciones de Business Intelligence nos ofrecen muchas maneras de presentar un mismo conjunto de datos, las aplicaciones ERP deberían de tomar nota de esta familia de productos y ofrecer unas opciones mucho más amplias en cuanto diseño de interfaces de usuario se refiere. Es más deberían de ser capaces de integrar el proceso de diseño de interfaces como una parte más del desarrollo a medida de sus soluciones. Además de ofrecer más opciones en la parametrización de la solución para poder ofrecer a cada usuario una interfaz de usuario más acorde con lo que realmente necesita para desarrollar su trabajo. Aunque esto probablemente dé para escribir otro artículo.