Comparativa Axapta vs JD Edwards (VI): Logistica: Almacén, Transporte

jd_vs_axaptaEn este articulo revisaremos la funcionalidad disponible en ambas en el apartado de logística, en el que incluimos: inventarios, gestión de almacenes, transporte y en general toda la funcionalidad relativa al movimiento y almacenaje de mercancias, materias primas y suministros.

Gestión de Inventarios:

Ambas soluciones disponen de una gestión de inventarios muy capaz, que posibilita la gestión de varios de almacenes. También son capaces de manejar lotes y distintos métodos de gestión de inventario como FIFO y LIFO, así como análisis de tipo ABC. Ambas soluciones distinguen entre materias primas, productos terminados, y demás. Desde su versión 2012 Axapta ha incorporado las múltiples unidades de medida para artículo que ya venían incorporadas en JD Edwards desde hace años.  La capacidad de ambas aplicaciones para incluir información es bastante notable.

Los dos ERP permiten el comercio intracompañías de un mismo grupo, facilitando la creación órdenes de venta y compra asociadas así como los movimientos de mecancias entre subsidiarias.

Cabe aquí destacar la capacidadd de JD Edwards para manejara artículos multiatributo de forma nativa, gracias a su módulo de Apparel Management. También es imporatante destacar la capacidad de JD Edwards para Gestión de graneles funcionalidad que no hemos podido hallar en Microsoft AX. Tampoco hemos podido verificar la capacidad de Microso AX para gestionar  Kits y componentes que si que hemos verificado para el ERP de Oracle.

Gestión de Almacenes:

Tanto JD Edwards como Axapta disponen de capacidad para gestión de almacenes basadas en ubicaciones físicas de los artículos, dando soporte operaciones de picking, reposición y entrada de stock.  Ambas soluciones disponen además de capacidad para integrar soluciones de RFID junto con el ERP. Tambén los dos paquetes nos ofrecen cierta discreccionalidad a la hora de organizar nuestro almacén, con zonas de almacenamiento de distinta priorida o almacenamiento caótico.

No obstante JD Edwards destaca también en este apartado al aportar alguna funcionalidad extra muy valiosa como el Cross Docking, la selección de proximidad y en general una mayor posibilidad de parametrización lo que se traduce en mucha más flexbilibdad a la hora de gestionar nuestro almacén.

Gestión de Transportes:

Esta funcionalidad es exclusiva de JD Edwards con un módulo dedicada a tal propósito. La funcionalida de Axapta en este apartado es bastante limitada. El modulo en cuestión nos permite la gestión de transporte tanto de bienes empaquetados como productos a granel. Permite la utilización de reglas predefinidas por el usuario para enrutados, selección de fletes y carreras, etc.. También esta preparado para la monitorización de envíos en directo.

Esto es todo por ahora. Esperamos que os sea de ayuda

Un pensamiento en “Comparativa Axapta vs JD Edwards (VI): Logistica: Almacén, Transporte”

  1. Buenos dias.
    Estoy interesado en saber como se le da prioridad en Axapta Gestión de Almacen a las ubicaciones de producto. En nuestro lay out las tenemos contempladas, pero debemos tener algun parametro sin rellenar, ya que nos da el orden por ubicación, pero tiene una premisa antes que nos distorsiona los recorridos en el picking.
    Un saludo y gracias.

Los comentarios están cerrados.