¿Como orientar mi empresa al dato?

La orientación al dato es uno de los pilares clave de la transformación digital. Las empresas que asumen este principio quieren que la veracidad y objetividad sean las que soporten sus decisiones y para lograrlo incorporan la cultura del dato como una parte integral de su modelo de negocio. Para lograrlo, todos los procesos de la empresa tienen que generar datos útiles que han de ser puesto en valor.

¿Significa esto suspender el papel de la intuición y el olfato en las decisiones empresariales? Para nada, la intuición y el olfato necesitan de un buen combustible para funcionar y ese es la información de calidad. Por otro lado la intuición no es infalible y si podemos disponer de información de calidad que nos permita determinar en qué medida nuestro instinto es certero, estaremos mucho más seguros. Sólo así seremos capaces de confirmar, mejorar y ampliar esa intuición y es aquí donde entra en juego el papel del dato de calidad.  

La orientación de una empresa al dato se basa en cuatro pilares fundamentales: generación, captura, procesamiento y análisis. En sí mismos estos cuatro aspectos encierran el ciclo de gestión del dato.

La generación y captura de datos

El punto de partida es la generación de datos, esta tiene que ser un objetivo deliberado y buscado activamente. Una empresa de transporte puede generar muchísimos datos provenientes de los viajes que realizan sus vehículos o simplemente no generarlos. Por ejemplo, en países donde los camiones no están obligados a utilizar tacometros, los desplazamientos de camiones no generan datos sobre velocidades, paradas, etc. Si no añadimos un dispositivo GPS tampoco tendremos datos sobre geolocalización. Nuestro objetivo por tanto debe de ser que todos los procesos de la empresa generen un torrente de datos continúo sobre aspectos interesantes del negocio.

Para obtener un modelo útil de generación de datos debemos de plantearnos muchas preguntas y profundizar en el análisis de nuestro modelo de negocio. No se trata de generar datos al tumtum sino de tener una trazabilidad del desarrollo continúo de los procesos. También es muy interesante incorporar fuentes de datos externas que combinadas con las propias puedan ofrecernos una visión analítica mucho más completa y rica de la realidad de nuestro negocio y de cómo este se relaciona con su entorno.

Todo ese flujo de datos tiene que ser recogido de manera centralizada en un repositorio. Debido a la naturaleza heterogénea de los mismos, el tipo de infraestructura más recomendable  sea un data lake pero existen múltiples alternativas. Lo importante es tener una política clara de gestión del dato, que nos permita tener una buena trazabilidad y evitar duplicidades y datos inservibles.

Organizando y explotando los datos

Los datos per se carecen de valor, no son más que puras anotaciones, su valor aparece cuando podemos asociarlos a hechos, conceptos e incluso otros datos. Durante la fase de procesamiento de los datos debemos de transferirlos a un repositorio final donde se encontrarán correctamente identificados, organizados y relacionados con el resto de datos de la empresa, ya que este será la base que nos permita su explotación rentable

A la hora de analizarlos debemos tener en cuenta los dos enfoques principales: los análisis estructurados y los análisis exploratorios. En los primeros identificamos kpi’s o indicadores que se obtienen mediante combinaciones y análisis predefinidos basados en nuestro conocimiento del negocio o en las prácticas de gestión asumidas por la empresa. Ejemplos de esto pueden ser la rentabilidad, el ROI, la tasa de devoluciones y otra variables que nos permiten obtener una valoración del desempeño de nuestra empresa en múltiples aspectos.

El análisis exploratorio se realiza mediante sofisticadas técnicas de análitica avanzada. En este tipo de análisis los modelos predefinidos se dejan a un lado y es el análisis estadístico de los datos el que nos permite detectar hallar modelos de relación, que nos permite identificar causas de problemas complejos.  También nos permite descubrir correlaciones y patrones ocultos que afloran hechos relevantes acerca de nuestro negocio que podemos utilizar para resolver problemas o generar ventajas competitivas.

Este es un análisis muy resumido y la aplicación de estas premisas de forma completa supone un reto para cualquier empresa, pero espero que sea de utilidad para todas las personas que quieran saber algo más acerca de este tema.